A Lanzada

Se trata de una playa compartida por los concellos de O Grove, a la que pertenece casi la totalidad de la playa,Sanxenxo, que regula una pequeña porción en la parte izquierda de la playa.

La misma playa, es un accidente geográfico. Un itsmo, que sirve de unión a tierra de la península de O Grove.

Se trata de un arenal de  gran belleza, que forma parte de un ecosistema natural protegido, en recuperación de flora y fauna dunar. Es una playa de arena fina.

Es una playa muy concurrida, pero que gracias a sus más de dos kilómetros de longitud, no está masificada. Su privilegiada situación, su belleza y la calidad de sus aguas, convierten a La Lanzada en una de las playas más conocidas de España.

Este arenal, es frecuentado fundamentalmente en verano por los turistas que buscan sol y playa. Aunque desde hace algunos años, y gracias a un paseo de madera que la recorre paralelamente en su totalidad, se convierte también en invierno como centro de actividad lúdica en la naturaleza. Para paseantes, ciclistas o atletas. Que se unen a los surfistas, que tienen en esta playa una de sus referencias regionales.

Es una playa que pese a ser natural, goza de todos los servicios. Pero sólo funcionan en verano. Duchas, aseos, papeleras, chiringuitos, teléfono público, tumbonas.

Surf

Esta playa se subdivide divide en 3 zonas principales: la izquierda de la playa, parte que pertenece a Sanxenxo, el aeropuerto, parte central, y Sanatorio o Cantalapiedra, en la zona derecha de la playa. Por la cercanía a los aparcamientos se convierte en las zonas más concurridas, pero hay picos de calidad similar a lo largo de todo el arenal.

La Lanzada es una de las playas surferas más conocidas de Galicia. Aunque la ola no suele ser de gran calidad, es una playa muy constante.  Rompe con una amplia gama de direcciones de mar de fondo, y soporta relativamente bien bastantes direcciones de viento (salvo el NO que es malo para toda la playa). Además de estas características de direcciones, también el tamaño de mar de fondo que soporta esta playa es muy amplio, lo que lo convierte en uno los spots más consistentes de la zona, ya que puede romper desde 1m y aguanta tamaño, tanto como nuestras agallas nos permitan surfear, aunque a partir de los 3m está algo pasado.

Esta gran amplitud de posibilidades, hace que haya una gran variedad de niveles de surfistas en el agua. Desde escuelas en las que poder iniciarse en cualquier época del año, hasta surfistas de referencia cuando hay buenas condiciones. La dificultad de esta playa, dependerá enormemente de las condiciones del día.  Generalmente será una  playa ideal para principiantes y surfers de nivel medio, sobre todo en verano y primavera. Debido a la cantidad de mar que puede llegar a recibir,  ciertos días puede llegar a convertirse en peligrosa, normalmente en invierno y quizás a finales del otoño.

A Lanzada ha sido testigo de numerosos campeonatos locales, autonómicos y nacionales. No es difícil encontrarnos a leyendas vivas del surfing nacional como Milo Castelo, Pipo Domínguez o Yago Chamorro, ya sea en baño libre o impartiendo clases en sus escuelas.

Su frecuencia, su envidiable localización geográfica,  servicios de la playa y accesos por carretera,  hace que se convierta en un spot de referencia en la comunidad. O GroveSanxenxo, Villagarcía, Pontevedra y Santiago, son las urbes que nutren de surfistas  esta playa durante todas las estaciones. Siendo en verano, gracias a los turistas el periodo con mayor volumen de aprendices en el agua.