Salvemos el Ártico

By | 21/11/2013

salvemos el articoDesde Surfin siempre nos hemos sentido muy afines al respeto por el medio ambiente.  Queriendo quitarle cualquier matiz político o ideológico a esta cuestión, nos preocupa realmente el futuro de nuestro planeta, y más concretamente la sostenibilidad de los océanos por ser esta la mayor fuente de nuestras alegrías.

Por ello, hoy decidimos incluir un Banner Solidario visible en toda nuestra página, en apoyo a una Organización que lucha por el medio ambiente, y que un grupo de sus activistas se encuentran detenidos / retenidos en Rusia, por luchas por unos intereses por los cuales nos sentimos representados. El conflicto del Ártico.

 Hace ya algunos años que habíamos leído, que en no mucho tiempo, podría haber un conflicto por la propiedad del Ártico. Recuerdo incluso haber visto una bandera rusa anclada en el fondo del mar.

Antecedentes:

“Se estima que la capa de hielo que cubre el Ártico protege en torno al 25% del petróleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocaría a la región al mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depósitos de “oro negro”. También es rico en gas natural, carbón, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice que rubíes.

 El deshielo está haciendo que estos recursos naturales sean más accesibles sobre todo para Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, y Noruega, que son los países que tienen lineas fronterizas con el Ártico.

Y todos ellos codician llevarse un trozo grande de pastel.

El problema no son las fronteras terrestres, que están bien delimitadas, la cuestión que se plantea en estos momentos es de quién es el espacio marítimo y sobre todo de quienes son las enormes riquezas que contiene.

Para resolver esta disputa los cinco países se comprometieron en 2008 a respetar la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas que hasta el 2014 deberá dirimir las diversas reclamaciones territoriales.”

conflicto del artico

 Fragmento extraído de BBC , de un interesantísimo artículo para poder ampliar sobre este tema:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110518_artico_lucha_il.shtml

Realidad Actual: 

“Aunque nos suene lejano, que el Ártico se derrita nos afecta a todos ya que es vital para el funcionamiento global del clima del planeta. Para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, es necesario mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura aumentase por encima de esos 2ºC el Ártico desaparecerá. Y, ¿qué pasará a la vez en todos los rincones del planeta? Las estaciones, las cosechas, los alimentos que podemos cultivar, los bosques, las playas y el nivel del mar, las especies de animales cambiarían de manera irreversible.”

  

“En 1979 Greenpeace, junto a millones de personas como tú se unieron a la causa, comenzaron una dura campaña para proteger la Antártida. Las oficinas de Greenpeace en todo el mundo presionaron a sus gobiernos para que asumieran una posición de responsabilidad en la protección, uniendo fuerzas con otras organizaciones no gubernamentales y obteniendo el apoyo de personalidades mundiales.

Y finalmente, tras 7 años, la Antártida se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente. Así la Antártida quedó protegida por el Tratado Antártico que establece que el territorio se utilizará solamente para fines pacíficos, establece la libertad de investigación científica y prohíbe toda actividad militar en el continente así como la reclamación de soberanía territorial.

La presión de millones de personas consiguió que la Antártida fuera protegida.”

Desde Greenpeace piden para el Ártico que “se declare un santuario que lo proteja”.  Esta vez el  camino es más duro que en el caso de la Antártida porque hay muchos intereses económicos bajo el hielo.

“Desde el 20 de septiembre toda la tripulación del mítico barco de Greenpeace Arctic Sunrise está entre rejas en Rusia por haber realizado una acción pacífica para pedir la protección del Ártico.

Los dos periodistas independientes y los 28 miembros de Greenpeace que fueron detenidos cuando defendían el Ártico de las perforaciones de Gazprom necesitan ahora que tú les apoyes firmando y difundiendo esta petición.”

 greenpeace

No somos grandes fans de la Fórmula 1, pero no sé si aquellos que lo sean habrán visto este vídeo del GP de Bélgica:

No queremos adoctrinar a nadie, ni atacar a la ideología o ética individual de ningún posible lector. Simplemente hemos tratado de exponer un hecho desde una perspectiva que busca el respeto medioambiental.

Texto: Diego Santos para Surfin

Fuentes:

BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110518_artico_lucha_il.shtml

 El País: http://elpais.com/diario/2007/09/30/internacional/1191103205_850215.html

Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Salva-el-Artico/

Fotografías: BBC y Greenpeace

Síguenos en Facebook y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *