Cinco Consejos para Emprendedores

Para nuestra participación en Laboralia 2014, organización nos pidió que elaborásemos 5 consejos para ofrecer como documentación a los asistentes.

Yo que soy un poco pesado, hice una analogía con el Surfing y entregué esto:

Por el objeto de mi Proyecto emprendedor, voy a intentar esbozar el emprendimiento como un paralelismo al mundo del Surf.

Antes de nada, creo que es importante aclarar,  que en el emprendimiento, como en el Surfing, es conveniente ser previsor y estar preparado, formado y equipado para superar hipotéticas adversidades que puedan aparecer en el camino.

Si todo va bien, perfecto, pero una mala experiencia como surfista o como empresario puede ser traumática para el resto de la vida. No son pocos los que abandonan estas ideas durante las primeras semanas. En el caso del surf, una experiencia negativa, no debería ser mucho más que un pequeño susto bajo el agua y que se queden almacenados en tu trastero tu tabla de surf y traje de neopreno. El problema es que en el emprendimiento, los riesgos económicos suelen ser mayores. Por ello considero conveniente tener claro si de verdad estamos preparados, y si nos gustan los retos.

Pero si de verdad quieres hacerlo, no esperes por ese amigo que quiere empezar esta aventura juntos, pero que nunca tiene tiempo. El mundo está lleno de buenas intenciones pero de pocos hechos.

Mi único consejo. En el mundo quedan pocos kamikazes. Cuando ves a alguien que surfea fino, es porque lleva invertidas muchas horas invertidas. Si una empresa o proyecto va bien, normalmente hay mucho trabajo detrás.

Yo no iría mañana a la tienda a comprarme una tabla y un traje, y me metería en Bastiagueiro con todo el mogollón. Tampoco se me ocurriría alquilar un local en el Dolce Vita, darme de alta en autónomos y pensar que la gente va a venir a comprarme palomitas.

Sé realista y práctico. Busca un curso de Surf, formación en emprendimiento, y lánzate a aprender. Lo de emprender, ya veremos ¿cómo?

Nuestro sueño es que un día esta sea nuestra oficina:

Adriana Suances

Conoce el medio: Infórmate bien, lee mucho y conoce mínimamente dónde te vas a meter.  Antes de entrar en la inmensidad del océano, debes saber que hay corrientes y resaca. Que la línea recta es el camino más corto, pero muchas veces no es el adecuado. Conocer el medio requiere esfuerzo y dedicación. Pero te dará una gran ventaja para posicionarte.

 

Your surfing can get better on every turn, on every wave you catch. Learn to read the ocean better. A big part of my success has been wave knowledge
Kelly Slater

 

Prepárate para un duro aprendizaje: Incluso antes de tan siquiera intentar ponerte de pie en una tabla, deberías saber nadar, tener una tabla acorde a su nivel y envergadura  y  un traje de neopreno de su talla.  Son conceptos básicos  que si nadie te explica, quizás no lo sepas. Los materiales son caros, y el deporte es más complejo de lo que parece. Quizás en dos días quieras dejarlo.

Pide prestado a gente de tu entorno, o anótate a unas clases de Surf. Te servirá, para saber al menos, si quieres invertir tiempo y dinero en ir a la playa. En el emprendimiento, parecido. Las asociaciones de empresarios o en mi caso, la escuela de Emprendedores UDC es un buen laboratorio para testar y acompañar ideas y proyectos.

 

Wiping out is an underappreciated skill
Laird Hamilton

 

Disfruta día a día: Si los primeros días, semanas o meses no estás obsesionado con volver a la playa, deslizarte, tener sensaciones que nunca antes habías tenido.  No te da igual que las olas sean malas, que llueva o haga frío. Quizás esto no sea lo tuyo.

Se trata de que esto te guste y que disfrutes no que sea una obligación, sobre todo, no lo hagas por que los demás lo hacen.

 

The best surfer out there is the one having the most fun
Duke Kahanamoku

 

Socializa: Aunque el mundo del surf es un poco endogámico en ciertos niveles. No te encierres en una burbuja, comparte experiencias y adáptate al medio social.

Aunque empieces solo, habrá mucha gente en tu misma situación. Conoce surfers, comparte maretones, swells, y surftrips. Quizás con el tiempo compartas pico con un pro en un secret spot, y salgas en un edit de la surfmag dentro del barrel en una slab seca.

En el mundo empresarial, lo llaman Networking.  Oros  dicen que crean sinergias. Y algunos te dirán que tengo una  startup en fase semilla, que ha hecho cobranding con empresas con estrategias de diversificación de negocio.

 

I love surfing more than cricket. It’s more interesting and you meet great people
Hansie Cronje

 

Mejora: Vas a querer hacerlo sin que nadie te lo diga. Vas a tener inquietud por hacerlo lo mejor posible y cuando lo reflexiones verás que tomas muchas decisiones de tu vida en función de poder hacer surf.

Querrás ser cada vez mejor. Y la base de toda mejora, es entrenar los diferentes aspectos que influyen en el surfing. (remada, condición física general, flexibilidad, potencia y técnica) y por supuesto, mucho ensayo y error.

 

Surfing, alone among sports, generates laughter at its very suggestion, and this is because it turns not a skill into an art, but an inexplicable and useless urge into a vital way of life
Matt Warshaw

 

“Durante todo este tiempo he visto Surfin, como una extensión personal, de lo que me gustaría fuese un medio de ganarme la vida. Adaptándolo a mi manera de ver la vida y a mis inquietudes”.

 

I try changing my surfing, which is the absolute worst thing you can do. Everyone surfs their own way. If I try to surf like someone else I look like a dork
Andy Irons

 

La verdad que para mi es de gran importancia la sinceridad, que la gente me critique, mucho y sin piedad. La única manera de poder atajar los problemas que otros ven, es que te lo digan.

Muchas de las críticas que recibimos espero queden subsanadas en la ampliación Surfin que estamos llevando a cabo.

Si tienes un proyecto en mente, si eres emprendedor, si crees que estoy equivocado, o te han servido de ayuda los consejos, agradecería comentarios.

 

Texto: Diego Santos

Fotografía: Adriana Suances. http://adrianasuances.blogspot.com.es/

7 thoughts on “Cinco Consejos para Emprendedores

  1. Bea Urdaniz

    Me ha encantado el post, totalmente de acuerdo. Yo estoy deseando aprender llevo queriendo hacerlo desde que era bastante pequeña y sé que a partir de entonces va a regir otros aspectos de mi vida, ya los rige en cierta manera asi que… 🙂 buenas olassssss

    Reply
    1. Surfin Post author

      Muchas gracias por comentar Bea!! me alegra que te haya gustado!!! Hoy cuando lo leí después de tanto tiempo, pensé que podría ser útil para alguien!!

      😉

      Creo que emprender puede ser un largo y tedioso camino, como todo tiene mil dificultades, pero personalmente, hay algo dentro de mi que me impulsa a seguir remando, sin saber muy bien hacia dónde! espero que sea al pico 🙂

      Reply
  2. Selphinia

    Tan difícil resulta a priori encontrar similitudes entre los dos mundos que combinas en el artículo y, sin embargo, un emprendedor podría sentarse delante de un surfero en sus inicios y, al poco de establecer conversación darse cuenta de que están experimentando un mismo camino y desarrollo emocional, personal y de conocimientos/aptitudes.
    Quizás sea casualidad, quizás una coincidencia, pero formo parte de un equipo de emprendedores que, a través de un programa disruptivo de aprendizaje radical (MasterYourself, de Teamlabs Academy) estamos poniendo en marcha proyectos innovadores. Uno de éstos, está basado en la analogía que has presentado: Cómo el Surf puede convertirse en una metodología para emprendedores que necesiten desarrollar las habilidades y valores de liderazgo necesarias para gestionar equipos o proyectos de nueva o joven creación principalmente.
    ¿Es quizás inapropiado preguntarte dónde resides y, en caso de que te parezca bien, contactar? Estamos en la fase de investigación y… todo consejo o contacto es bienvenido! (especialmente si se trata de algo tan poco común como en este caso)
    Gracias por compartir la información y la experiencia. ¡Muy motivador!

    Reply
    1. Surfin Post author

      Hola muy buenos días!!! primeramente agradecerte mucho tus palabras. Claro que no es inapropiado preguntar. Me llamo Diego y soy de Pontevedra, pero ahora mismo resido en Madrid. Mi teléfono es 646079246

      He ojeado vuestra página y me parece muy interesante. Yo en lo que pueda ayudar o colaborar, estaré encantado de hacerlo.

      Atentamente Diego

      Reply
      1. Viviana

        Hola Diego, soy Viviana compañera de Jessica.
        yo estoy en Madrid y me gustaria tomar un cafe contigo si es posible.
        Estare a partir del martes y te llamo si es posible.
        Mi telefono es 627330891
        @viafife

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *