Doniños

La playa de Doniños son casi 2 kilómetros de playa rectilínea, con arena fina y fuerte oleaje, situada cerca de la ciudad de Ferrol. Sus características dunas, laguna, restos históricos, además de estar ubicada en un entorno rural, hacen de este lugar un cautivador ambiente para disfrutar del mar, y cómo no, de los deportes acuáticos. Se puede acceder a Doniños en dos puntos,  en Outeiro, situado al norte de la playa y lugar más concurrido debido a sus instalaciones (parking, chiringuitos, sombra…), o por Punta Penencia, al sur, área más tranquila y no masificada. Existen varias casas, surfcamps o incluso el pinar dónde puedes pasar unos grandes días de relax y surf.

Surf

Doniños podría enmarcarse como paraíso gallego para surfear. Las olas son de muy buena calidad, sólo basta decir que ha sido sede de numerosos campeonatos WMT y WWT de bodyboard y surf como el Surfussiom o el Campeonato de España en numerosas ocasiones. Para la práctica de este deporte, Doniños es sin duda de las mejores olas del norte peninsular, y más si tenemos un swell pequeño de Oeste- Noroeste y viento de Nordeste. Se divide al menos en tres zonas con sus diferentes peculiaridades para surfear, Doniños, Doniños Río y Doniños Outeiro. El primero es de los spots con más reputación de toda Galicia, su ola es bastante potente sobre todo si la marea está baja y el viento sopla del noreste. Sin embargo, si tenemos marea alta y viento del noroeste, el lugar para surfear es Doniños Río, situado justo en la desembocadura, donde hay buenas olas de izquierdas y derechas. Por último, la parte norte de la playa, Doniños Outeiro, que a pesar de ser la zona más concurrida, aún se pueden pillar olazas con marea media-baja y viento del este. En el otro extremo de la playa, se encuentran el pico de Penencia normalmente con menos surfers en el agua.

Doniños es una playa de olas espectaculares por lo que es lógico que haya bastante gente. Debes respetar a los locales y sobretodo ser consciente de tu nivel. Las olas llevan mucha fuerza en esta playa, ten precaución, y valora la opción de  tomar unas clases en alguna de las escuelas cercanas ya que puede ser una gran decisión.