Ferrol

Situada en el noroeste de la península ibérica, dentro de la provincia de A Coruña a 52 kilómetros de su capital, Ferrol es una ciudad en medio de una gran ensenada con actividad eminentemente marítima como bien reflejan su actividad pesquera, su muelle y las playas. Además, es un referente internacional para la construcción naval ya que allí se encuentran algunos de los más modernos astilleros de toda Europa.

La ría de Ferrol forma parte de las llamadas Rías Altas. Al tener esta ciudad un alto componente histórico y estratégico por su situación oceánica, la ría está escudada por el Castillo de San Felipe, que cuenta con un buen estado de conservación, y enfrente el Castillo de la Palma, que junto con el Castillo de San Martín, actualmente en ruinas, formaban el conocido triángulo de fuego para la defensa de la misma.

En Ferrol podemos encontrar varios sitios de interés que visitar. El casco antiguo, llamado Ferrol Vello, es un lugar importante ya que es donde está el puerto pesquero y deportivo. Una sus arterias principales, el Paseo de la Marina, donde en los días y noches de verano está lleno de vida por sus terrazas. Queda la esencia medieval de calles irregulares y estrechas, donde aún quedan comercios navales, casas de un solo piso y balcones de madera típicos marineros.

Pero sin duda hay más movimiento en el barrio de la Magdalena, donde destacan sus calles en damero, sus casas de galerías tan características y miradores acristalados. Este barrio está construido entre los arsenales y el astillero real de Esteiro. Empezó a crecer cuando Ferrol demandaba gran número de trabajadores de la construcción naval así como por ser destino de gran cantidad de tropas de la armada y artillería, ya que su arsenal militar, característica importante de la ciudad, esconde además cierto patrimonio cultural para este municipio.

Otro de los principales atractivos turísticos es la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Pero más allá de todo esto, Ferrol es una preciosa combinación de paisaje costero y montaña, que hacen de su entorno una maravilla natural. La costa es para todos los gustos, desde aguas tranquilas en la ría y en pequeñas calas, hasta grandes arenales con mar abierto perfectos para deportes náuticos. También decir que la costa gallega presume del gran número de playas que reciben años tras año el galardón de Bandera Azul, y en Ferrol son varios arenales los que lo poseen.

SURF

Ferrol y alrededores poseen una gran cantidad de playas para surfear con mar bravo y grandes olas. Posiblemente podríamos darle el título honorífico de capital del surf de Galicia. De hecho, la playa de Pantín, donde se celebra el conocidísimo campeonato Pantín Classic está a escasos 30 minutos en coche desde la ciudad. Además de ésta, podrás pillar olas en playas tan conocidas a nivel nacional e internacional como Doniños, San Jorge y Santa Comba, bastante cercanas a la ciudad también.

En número de surfers en la zona es bastante elevado y en constante crecimiento, por lo cual como es lógico, en Ferrol hay gran cantidad de negocios dedicados a este deporte, tiendas, escuelas, clubes….

En general, en todo el litoral ferrolano, al ser más abierto y clima oceánico, no es difícil descubrir alguna que otra cala en la que te puedas echar al mar.