Foz

 Foz es La Perla de la Mariña Lucense, una de las comarcas más bonitas de Galicia, Foz es un agitado pueblo marinero considerado el centro veraniego por excelencia de las Rías Altas. Está situado en la provincia de Lugo. Este encantador pueblecito ha llegado a ser un foco turístico importante por su rico patrimonio histórico, sus seductoras playas y entorno interior.

En su casco urbano se concentra la mayor parte de su población, alrededor de diez mil habitantes, que en verano se triplica. Al ser un municipio tan turístico, en él podemos encontrar lujosos hoteles, campings en muy buenas condiciones, restaurantes, cafeterías, terrazas veraniegas… además es un sitio equipado con gran cantidad de servicios que hacen que una vez que estés allí, no te falte de nada. Pero no por ello deja de ser un lugar con encanto sino todo lo contrario, según paseas por Foz te topas con jardines y plazas, paseos al lado del mar, así como su peculiar puerto. Todo esto hace de este pueblo marinero un lugar bello y con encanto particular.

Además de su entorno costero y rural, en Foz está, como reclamo turístico, la iglesia de San Martiño, una de las más antiguas de España y declarada monumento Nacional. Por supuesto destacar que ha sido lugar de numerosos hallazgos arqueológicos, algunos expuestos en el Museo de Lugo, están también los castros, entre los que destaca Fazouro y representa un símbolo de esta área ya que atrajo a varias culturas por el oro que poseía, siendo a la vez lugar de amparo para varias culturas antiguas diferentes como son, por ejemplo, los fenicios, ártabros y romanos.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor de Foz y por lo que es un sitio tan concurrido en la temporada estival son sus playas. Seducen por su arena fina y agua clara, galardonadas en muchas ocasiones con la Bandera Azul, de hecho la más galardonada en Galicia es la de la Rapadoira aquí ubicada. La costa focense, a lo largo de sus 25 kilómetros, tiene un buen número de playas naturales abiertas al mar cantábrico, entre las que hay que resaltar son las de Peizás, Pampillosa, Xuncos, Polas, Area Brava, Area Longa y Llás. A esta última se puede llegar recorriendo el precioso paseo marítimo que parece un balcón hacia el mar.

Foz también tiene sus festejos, siendo los más populares las fiestas de Carnaval y Semana Santa. La del Carmen se caracteriza por su procesión sobre alfombras florales llenas de colorido, y por último y reconocida como de Interés turístico Nacional, es su fiesta patronal, San Lorenzo.

SURF

En la playa de A Rapadoira, situada en medio de la urbe, hay escuelas y surfcamps, pero debido a la tranquilidad de sus aguas, para coger mejores condiciones en el mar y disfrutar más de las olas hay que salir de la villa a otras playas de la costa de Foz.

Las más recomendables en este sentido son Peizás, con bastante consistencia de olas y apta para todos los niveles de surfers; y la playa de Arealonga, también para todos los que quieran pillar olas independientemente de su experiencia.