JBay el ataque del tiburón y sus posibles consecuencias

Lo sucedido el 20 de Julio en la final de J-Bay está en boca de todo el mundo. Nunca antes el surf había acaparado tanta presencia en la prensa generalista y mucho menos en redes sociales, dónde está causando un espectacular revuelo, y no es para menos. La estadística dice que es más fácil que te mate un rayo que lo haga un tiburón. Sobrevivir a un salvaje ataque de tiburón blanco, primero por detrás, luego por delante, te intente sumergir y que sólo rompa el invento de tu tabla y te deje minúsculo rasguño como recuerdo ya no sólo es incalculable estadísticamente, sino que para creyentes y ateos roza el milagro.

Personalmente creo que es casi imposible ponerse en la piel de Mick Fanning y tratar de comprender qué pasó por su cabeza. Miedo muy pocas veces se quedó tan corto como adjetivo.

Sin embargo, incluso creo que es peor ser Julian Wilson. El otro surfista en el agua. Que ve cómo su rival es atacado por el tiburón. Mick Fanning estaría segregando adrenalina mientras pelea por salvar su vida. Pero ¿Qué pasa por la mente de Wilson?

Estaba viendo hacia Mick, cuando de repente veo aparecer algo por detrás. Pensé en remar hacia él, pero no iba a llegar a tiempo. Parecía que lo iba a sumergir. Pensé que lo perdíamos. Tenía que ir, tenía mi tabla, tenía que apuñalarlo o algo, tenía un arma.”

“Mick se alejaba en la otra dirección, cuando de repente empezó a gritar recordé que había lanchas y empecé a gritar yo también mientras remaba para ir a buscarlo.”

Creo que muy pocos serían los que hiciesen algo. Cualquier persona se quedaría paralizada y nadie podría reprochárselo. Incluso, el simple hecho gritar para alertar a la patrulla de rescate, podría ser visto como una hazaña, no mirar hacia el fondo a ver si vienen a por ti debe ser muy difícil. Pero es que este chico ha demostrado estar hecho de otra pasta. En pleno momento crítico, observando un ataque de tiburón, no pensó en su vida, ni en su familia, ni en nada más que no fuese  remar encima de su tabla e intentar socorrer a su amigo atacado. Ahí es dónde se demuestran los valores. Y Julian tiene que ser una gran persona.

abrazo mick y julian

Otra de las personas que más ha sufrido es la madre de Mick que ha visto el ataque en directo por la televisiónestaba totalmente aterrada. Pensé que lo habíamos perdido, venían las olas y no lo podía ver”.  Asegura que no se lo podía creer “nos habían dicho que había barcos con sondas para asegurarse que no había tiburones, sin embargo ese tiburón estaba allí.

Si bien es cierto que no es un secreto que esta zona está plagada de tiburones, y que los sistemas de prevención no son infalibles, que haya un ataque en la final de un campeonato de la máxima categoría del surf mundial no es una imagen más positiva para el evento tan importante.

La hemeroteca nos recuerda que no es la primera vez que merodean tiburones durante las mangas en este campeonato. En 2003 Taj Burrow salió del agua aterrado diciendo que había visto un tiburón. Lo mismo sucedió en 2007 cuando Mick Lowe dijo que había visto un tiburón en su manga. En aquel mismo momento la ASP improvisó e instauró la norma que si se veía un tiburón, se agitasen las manos señalando hacia afuera al mismo tiempo que remaban hacia la orilla. Curiosamente la primera manga en entrar en vigor esa norma era de Taj Burrow.

Cuando el Beach Marshall me dio mi licra y me dijo que tenía que hacer esa señal si veía un tiburón, yo dijé ¡Qué! Era una sensación muy extraña. Por suerte no tuve hacer esa señal en esa manga”.

En aquel momento, no había demasiadas especificaciones sobre la norma, y cómo afectaría a las preferencias si alguien hacía esta señal, o si podían entrar en ese momento las motos de agua.

La anécdota todavía más curiosa es que en ese mismo día de 2007 Mick Fanning creyó ver algo. Sin embargo “sólo faltaba un minuto para acabar, asique pensé, sé un hombre y no digas nada. Afortunadamente para mí no fue nada.”

Este milagroso incidente de ayer, puede ser un punto de inflexión que puede cambiar el futuro del surf de competición y de Sudáfrica como destino de surf.

Desde el punto de vista del surfing los ataques de tiburones es uno de los riesgos que más temen los surfistas. Circunstancia con la que se debe convivir cuándo se está en baño libre, pero que no tiene porqué enfrentarse a esto un atleta profesional. Estaremos atentos a las reacciones de la asociación de surfistas profesionales y de las aseguradoras en eventos con este tipo de riesgos.

Existen varias zonas del mundo en la que los tiburones están presentes, algunos de ellos no son muy frecuentados por surfistas o bañistas por los que los ataques son anecdóticos pero con riesgo de incrementarse si aumenta el volumen de surfistas.

De entre los lugares del mundo con ataques de tiburón a surfistas, las islas Reunión es el destino que sale peor parado, dónde los últimos ataques han provocado una caída de turismo de surf de un 75% entre 2011 y 2015 lo que ha llevado a la isla a promocionar otro tipo de turismo.

Desde 2011 se han registrado un total de 16 ataques de tiburón  siendo 7 de ellos mortales, circunstancia que llevó al gobierno a la decisión de prohibir en 2013 el baño y surf sin supervisión en más de la mitad de la costa. No sería de extrañar que el gobierno Sudafricano siguiese el ejemplo de Reunión y regulase de alguna manera sus playas pues en este país desde 2011 se han registrado 32 ataques siendo mortales 8 de ellos.

En una reciente encuesta que realizamos, preguntábamos a surfistas sobre la intención de visitar varios de los destinos más destacados del mundo del surf. Un 32% de los encuestados contestaron que no entraba en sus planes visitar este país con el propósito de surfear, más de cuatro veces  que el siguiente destino con mayor número de votos. Posiblemente por el gran número de ataques registrados en sus costas.

encuesta

 

Es evidente que los eventos del World Tour son un escaparate internacional para los destinos que reciben su visita y ayudan a colocar sus olas en el mapa mundial del surf. Sin embargo, este lamentable incidente, ha hecho que la repercusión de este evento en JBay esté cargada de negativamente y pueda tener repercusión en los flujos de turismo de surf.

Aunque no es sencillo predecir la evolución de este creciente turismo de surf pues la aparición de nuevas olas como en Java o las actividades de promoción turística de destinos emergentes pueden afectar significativamente, no es difícil suponer que este ataque afectará a la recepción de este tipo de turismo en Sudáfrica.

Pese a quién pese, el surf además de un deporte, tiene parte muy importante de negocio y de política. Y aunque estos incidentes son parte de la esencia del surf en la naturaleza, es posible que JBay se caiga del circuito 2016 por no poder garantizar la seguridad de los atletas y por qué no decirlo porque cada vez hay más candidatos para ser sede de este circuito y a día de hoy no será difícil sustituirlo.

Este ataque puede suponer una buena oportunidad para seguir promocionando las virtudes de las piscinas de olas frente al surf tradicional, pues ataques de tiburones seguro que no hay.

Texto: Diego Santos para Surfin

Fuentes:

http://www.smh.com.au/nsw/surfer-julian-wilson-hailed-as-hero-after-shark-attacks-mick-fanning-20150720-gifzr8.html#ixzz3gRwBhBz0

http://www.telegraph.co.uk/travel/travelnews/11557760/Reunion-shark-attacks-scare-surfers-and-tourists-from-beaches.html

http://www.sharkattackdata.com/place/south_africa

http://www.surfingmagazine.com/news/asp-shark-071307/

http://stabmag.com/10-things-worth-remembering-from-the-jeffreys-bay-pro/

 

5 thoughts on “JBay el ataque del tiburón y sus posibles consecuencias

  1. Surfin Post author

    He diseñado una pequeña encuesta para conocer la repercusión que ha tenido el ataque de ayer en la final de JBay y extraer alguna conclusiones turísticas. Es a nivel muy básico y general, por lo que cualquier persona puede contestar. Son 5 minutillos. Palabra
    http://www.surf-in.org/encuesta-surf-y-riesgos/
    Si podéis contestar genial. Si compartis, el karma os lo recompensará, con amor, sexo, dinero y tiempo! yeaH

    Reply
  2. Fran

    Hola!
    Acabo de descubrir tu sitio por el blog de Carlos Bremon, interesante el post. A mi personalmente me repatea un poco el tono amarillista que le dan a la noticia ciertos medios. Acabo de hacer la encuesta.
    Pues nada, saludos y hasta la proxima!

    Reply
    1. Surfin Post author

      Muchas gracias por tu comentario fran!!! La verdad que tengo que reconocer que me costó morderme la lengua, pero creo que desde hace años la ASP es un circo (quizás antes no lo sabía por no haberlo reflexionado) y que el nuevo director de la WSL está haciendo muy bien sus campañas de marketing. Este incidente no hace más que colocar el simbolito WSL en las televisiones y periódicos de todo el mundo. Una publicidad impagable ya que afortunadamente (para todos) no ha habido daños personales, e incluso se vende el lado positivo de los atletas como seres superiores que dominan olas y a temibles fieras salvajes. Les ha salido redondo.

      Haciendo referencia a lo que dices en tu blog (por cierto mítico), desde mi punto de vista, el problema ya no es sólo que interese más que CR7 se ate un cordón que el surfing o cientos de deportes minotirarios espectaculares. A mi lo que me da mucha pena es que el único surfing que genera dinero es el de competición y sólo el surf de tabla corta. Por ejemplo hoy en Arica están los mejores bodyboarders del mundo desfasando en “El buey” y que casi no recibe cobertura. Obviamente no van a salir en medios de comunicación generalista si no se muere uno.

      Como tu bien dices hay cientos de personas anónimas que se juegan la vida y nunca cobrarán sueldos millonarios. Es la ley de mercado, el retorno de inversión. Por suerte, siempre nos quedará ese halo místico del “respect” que muchos damos a todas esas personas que surfean de cine y que tienen que tener otro trabajo para poder pagar las facturas. Quizás no sean millonarios, pero son libres de espíritu, que no es mucho. Pero habrá que consolarse.

      Muchísimas gracias por completar la encuesta!!

      Atentamente Diego

      Reply
  3. Pingback: La vida es corta, aprovéchala: ataque de tiburón a Mick Fanning - Surfea Tu Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *