Juez y Parte

By | 05/04/2014

Hoy me tocó hacer las prácticas de Juez de Surf de la federación galega y tuve la fortuna de tocar techo logístico, ya que por suerte me ha tocado estar en las cabinas habilitadas para el WQS Rias Baixas Pro que se celebrará la próxima semana en la playa de la Lanzada.

Muchos colegas me comentaron que no es lo habitual estar tan bien sentadito y cómodo en la cabina. Al parecer lo de estar completamente a resguardo y calentito suele ser una utopía.

cabina jueces rias baixas pro

 

Viendo los partes, me aventuro a decir que han tenido mejores olas hoy los Juniors gallegos que lo que tendrán los competidores del circuito mundial a partir de este Jueves:

previsionn olas rias baixas pro

 

Que cosnte que hablo de las olas, porque salvo honrosas excepciones, el nivel del circuito galego de surf en su categoría junior (sub 12 y sub 14 que es lo que visto hoy) es muy bajo.

En realidad decir que es muy bajo es ser demasiado benevolente con un campeonato en el que huvo participantes que han pasado de manga sin haber siquiera cogido una ola, es decir con un – en su casilla de puntuaciones. Personas con media de 0.2 , o un porcentaje muy elevado de competidores que ni siquiera llegaron al pico en una de las olas más tendidas y asequibles de cualquier competición en Europa.

Soy consciente de que la culpa no es de nadie y de todos a la vez. Todos tenemos que hacer un poquito de mea culpa, y si fuera conveniente, que creo que lo es, tratar de reconducir la situación.

Considero que no es una imagen positiva para el surf de competición que un deportista no supere el 0.5 en ninguna ola una FINAL de campeonato galego de Surf que da invitación a campeonato de España.

Afortunadamente había un par de surfistas en cada categoría que estaban a la altura de lo esperdo, con un surfing bastante bueno. Honrosa excepción el Bodyboard con un nivel óptimo. Modalidad que paradojas de la vida, era final directa por escaso número de participantes.

Mañana turno de sub 16 y sub 18, esperemos que cambien bastante las cosas, pero apunta a que este año el circuito junior estará algo descafeinado… sobre todo por el abandono de la categoría de Diego Álvarez (actual campeón junior y open) y Luís Ansín.

Tampoco creo que Ignacio Guisasola se pase mucho por los campeonatos terruños, teniendo en cuenta que correrá el circuito europeo junior.

Sólo desearle suerte a los competidores. Al Rías Baixas Pro y a todo el mundo en general. Que gane el mejor, o el que más suerte tenga. Si al final todo es cuestión de empezar.

Yo mañana me voy al pueblo. Y el jueves a Canarias. Por lo que ya tengo el modo pre-vacaciones. ON.

Antes de volver a mi casa, me di un baño de una horita. Hacía muchisimo que no surfeaba en la lanzada, y me gustó hacerlo mientras escuchaba la música de la entrega de premios. Vetusta Morla no la escuchaba desde Indonesia. Demasiados sentimientos encontrados. Vinieron a mi cabeza buenos recuerdos del paraíso, de  Sushy, nuestra pequeña monita balinesa, que se murió esta semana. Y cientos de cosas más.

El corría, nunca le enseñaron a andar,
se fue tras luces pálidas.
Ella huía de espejismos y horas de más.
Aeropuertos. Unos vienen, otros se van,
igual que Alicia sin ciudad.

El valor para marcharse,
el miedo a llegar.

Llueve en el canal, la corriente enseña
el camino hacia el mar.
Todos duermen ya.

Dejarse llevar suena demasiado bien.
Jugar al azar,
nunca saber dónde puedes terminar…
o empezar.


 

 

2 thoughts on “Juez y Parte

  1. jaco

    acabo de leer el post del campeonato de la lanzada, y que después de la final te echaste… yo también estuve en el agua en ese mismo momento!!
    entré justo al empezar la final y me quedé hasta eso de las 8…
    me lo pasé mejor de lo esperado, supongo que sería gracias a la música! jejeje!
    por cierto, un día de estos subo una nueva entrada al blog ( http://www.surf-in.org/blog/surfclick/ ) que ya tengo la tabla de madera laminada después de un largo parón.
    saludos y a ver si otro día coincidimos!!

    Reply
    1. Surfin Post author

      Hola Jacobo, que pena no haberlo sabido! Yo era el único corcho. Normal, tal y como estaba el mar. Estaba un poco escorado a la derecha si miras desde la caseta de jueces al mar. Pero con la hora que era y con el mono de vivir en Madrid, me sentó bien el bañito.

      A mi lado había un surfer que me sonaba de la zona, y un tablón Single Fin muy largo… aunque tampoco me fijé mucho!!!

      Deseando leer tu nuevo post!!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *