Laboralia desde dentro

By | 17/02/2014

Este viernes 14 de Febrero de 2014 hemos estado en Laboralia Coruña.

El  día más romántico del año para muchos, ha sido probablemente el día más especial de mi vida para mí como individuo, y para Surfin como proyecto en desarrollo.

No todos los días se tiene la oportunidad de enfrentarse a un auditorio como ponente. Lo que ya de por sí consideraba un desafío intelectual se convirtió en el reto de mi vida.

Estaba claro que la mesa de emprendedores tenía colgada una etiqueta de “informal” por lo que mis notas sobre qué decir, eran una especie de repaso cronológico de anécdotas de mi vida, que me podrían haber llevado a intentar crear Surfin.

Todo pensado en una línea distendida, pero con la solemnidad que tenía un acto de este calibre. Minutos antes que yo hablaban responsables de grandes corporaciones como R 0 Repsol.  Incluso la Xunta estaba presente, a través de la Conselleira de traballo.

Mi mesa era la última del día y del acto. Como dijo la Directora de organización al presentarnos:  “lo bueno, se hace esperar”.

Nuestra moderadora, la periodista Loreto Silvoso, iba todavía más allá y no escatimaba en elogios. Sus palabras no hacían más que meter presión y yo fruncía el ceño, como quien cree que va a llover y el hombre del tiempo da sol, como hacía antes la TVG que siempre iba a hacer bueno en semana santa.

Cuando Loreto no había ni acabado de rescatar la mitad de las cosas que había hecho en los últimos años el primer ponente, éste se levantó de un salto, cómo si tuviese un resorte, y con sus elocuentes palabras comenzó a encandilar al público, y sobre todo, a mí.

frankie gomezFrankie Gómez, (Confirmsign)  al que tildaron de Gurú, demostró que el término se  queda corto. Este tío demostró estar a la altura de los mejores comunicadores del país.

Un verdadero maestro. Cada palabra que salía de su boca, una lección de vida.

El público, muerto de risa y entregado.

Yo, mientras tanto, instalé en mis ojos un rayo láser que quemó mi escueto guión.

Ya no había lugar a “Recuerda agradecer a la organización, al público y a los ponentes estar allí”. “No digas palabrotas”. Y tres o cuatro anotaciones sobre anécdotas de mi vida, por si me quedaba en blanco, de las cuales podría hacer algún chascarrillo sutil.

Frankie rompió todos mis esquemas mentales.  Y mi asiento me tragaba. ¿Y ahora qué digo yo?

David belloDespués de la magistral puesta en escena de Frankie, el turno era para David Bello (ipglobal), más relajado en su sillón, con una coloquialidad que me dejó abrumado, David me dejó petrificado, cuando empezó a exponer sus volúmenes de negocio. Hablar de varias decenas de empleados, de varios millones de euros, suele ser algo tan lejano, que me impactaba estar sentado tan cerca.

David era el dueño de la situación. Cuándo quería abrumar, abrumaba, cuando quería ser cercano y gracioso, lo era.

El público en el bolsillo, y no era para menos. Otra magistral puesta en escena de un gran comunicador.  Un prisma menos espectacular que el anterior pero impecable en su registro.

La verdad el guión que había anticipado organización se estaba cumpliendo. Yo estaba aprendiendo muchísimo. Me quería morir.

Si en ese momento me hubiesen entregado un artilugio que me hiciese transparente, lo hubiese aceptado sin dudarlo ni un instante. ¿Nervioso? No ¿Acomplejado? Tampoco ¿Abrumado? Si. La situación me superaba. Estaba aprendiendo yo más que nadie en el público seguro. ¿Qué iba a contar yo?

Marcos rodriguez formato verdeEl tercer ponente fue Marcos Rodríguez (Formato verde) su estilo mucho más solemne y sobrio que los anteriores, muy rico en contenido y en ideas de base sólidas, de las que se podía sacar mucha información. Reconozco que cuando hablaba Marcos, mi mente estaba distraída, en blanco, preparando, como salir y empezar la charla.

Repasé la introducción que llevaba preparada. Me la sabía de memoria, para que me diese pie a todo lo que quería decir.

Me levanté cuando Loreto todavía estaba presentándome. Quería ver al público, a ver qué cara tenía. No veía nada, el foco que me iluminaba sólo me dejaba ver primera fila.

Una pequeña sonrisa invadió mi cara, y sin titubear, dije algo como:

“Tengo que reconocer que yo no tenía que estar aquí hoy. Tenía que estar ahí abajo aprendiendo, pero a última hora se ausentó un ponente, y me dijeron, venga Dieguito súbete ahí”.

Y ya no sé como seguí…. Me dejé llevar, y las palabras me vienen solas. Defecto y virtud, pero me enrollo como una persiana. No sé si 5 o 25 minutos. Pero hablé un rato. Cambió el guión radicalmente, pero para bien o para mal, yo soy Surfin y Surfin ya es parte de mi.

Sólo recuerdo cuando cortaron mi discurso, que casi lloro. Llorar con la emoción que genera  que el público te pare para reconocerte algo.  Aunque sea la naturalidad de no hablar con palabras sino con el corazón en la mano.

diego santos laboralia

 

Muy agradecido a todo el mundo que ha hecho posible que participase en Laboralia 2014.  Porque “nunca un don nadie se sintió tan importante”

La organización que me han tratado estupendamente. Mis profesores que estaban en la sala que han sido un gran apoyo. Al público, por sentirme como en casa. A Loreto, por esa introducción, que no le hacen ni a un ministro. Y sobretodo a los 3 compañeros de mesa. He aprendido muchísimo en la jornada, y sobretodo fuera de ella. En el backstage. 

Ya se lo dije a Frankie, pero va por los tres, desde el viernes tengo nuevos ídolos, nuevos referentes, que nunca se podrán imaginar lo que me han aportado en el día que me desvirgaba presentando Surfin.

Gracias!

Sólo espero que además de a mi, a alguien le haya servido de algo.

surfin laboralia 2014

laboralia_2014

Texto: Diego Santos para Surfin

 

 

13 thoughts on “Laboralia desde dentro

  1. Tatiana SesGon

    Yo estaba entre el público aquel día y, en cuanto aparecisteis Frankie y tú, les dije a mis amigas que esa mesa de emprendedores iba a valer la pena, pues ya os había escuchado anteriormente. A Frankie en la edición de Laboralia del año pasado y, a ti, en unas jornadas de movilidad organizadas por la FUAC. No decepcionasteis, los cuatro estuvisteis magníficos. No sólo nos hicisteis reír, sino que además nos disteis grandes consejos y fuerza para luchar por nuestros sueños. Os merecisteis todos y cada uno de los aplausos.

    Reply
    1. Surfin Post author

      Tatiana!!! Primeramente agradecerte que te hayas animado a comentar!!! Jo, la verdad no sabes como se agradece que digas todo esto!! Para mi fue una experiencia inolvidable. Es cierto que ya había estado en lo alto hablando en aquellas jornadas de movilidad. Pero aquellas eran mucho más informales, o me autoimpuse mucha presión en estas. Tenía perfilado otro estilo de exposición, y me encantó que Frankie me rompiese los moldes.

      Los aplausos, por lo inesperados que fueron, me dejaron sin palabras!

      Pufff, lo peor era que después de la intro de loreto, y de la exposición de frankie… sólo quedaba arriesgar y dejarse llevar!!!

      Gracias por venir al auditorio, y reitero gracias por comentar.

      Un saludo,

      Diego

      Reply
      1. Tatiana SesGon

        Al final lo mejor que se puede hacer en estos casos es eso, dejarse llevar. Nosotros agradecimos que fueseis tal como sois, que nos hablaseis de tú a tú, que compartieseis con nosotros vuestros éxitos y “fracasos” (lo pongo entre comillas porque, como dijo Frankie, de esos fracasos o errores también se aprende) y, sobre todo, que fueseis coherentes, algo que quizás faltó en alguna de las otras mesas.

        Te deseo muchísima suerte y espero que sigas siendo tan natural como hasta ahora, así triunfarás en todas las ponencias como lo hiciste en Laboralia.

        Un saludo.
        Tatiana

        Reply
        1. Surfin Post author

          Muchísimas gracias por tus palabras Tatiana!!! No sabes lo que realmente me alegra todo lo que comentas. Me hace taaaanta ilusión, y me llena tanto de energía positiva!!!!! ;D nunca pensé que me subiría a un escenario a contar algo, y pufff me sonrojo!

          tu que eras de las que levantó la mano que se animaría a emprender¿¿?? 😉

          Reply
          1. Tatiana SesGon

            siiiiiiiiii!!! una de mis amigas y yo fuimos de esas tres personas que dijimos que, tras oíros, nos animaríamos a emprender. Aunque bueno, aún queda mucho por hacer! tenemos alguna cosilla en mente, pero toca pulir esas ideas y ver si puede ser viable o no. Pero vamos, que nos convencisteis!!! 😉

          2. Surfin Post author

            Ohhh qué bueno!!!! Si puedes hazte el Curso de emprendedores, que es suuuper barato, los profesores son geniales y la organización de diez!!!! En mi año, además la gente espectacular, tengo muy gratos recuerdoos!! 😉

            Si puedo ayudar en cualquier cosa!!! 100% dispuesto! 😉

  2. Diego

    Y no hay vídeo de un acontecimiento así? No pude ir y me gustaría ver la charla para saber más sobre este proyecto.

    saludos!

    Reply
    1. Surfin Post author

      Por cierto tocayo, muchas gracias por comentar!!! Y si quieres saber cualquier cosa, encantados de poder explicar lo qué sea!!! 🙂

      Reply
  3. Surfin Post author

    Pues la verdad había streaming en directo. No sé si nos lo pasarán, pero espero poder conseguirlo y compartirlo!!! No todos los días está uno en el altillo y menos tan bien rodeado!!!

    Reply
  4. Tatiana SesGon

    Pues me planteé hacer ese curso, pero el problema es que es posible que me vaya a Madrid en breve a buscarme la vida, que aquí la cosa está muy parada y sacar unas pelillas nunca viene mal, aunque luego compatibilice ese trabajo con mi propio proyecto.
    Pues mil gracias por el ofrecimiento!! te tomo la palabra, eh? 😉

    Reply
    1. Surfin Post author

      Ahhh qué guay!!! yo vivo en Madrid también! Aunque reconozco que no es la ciudad en la que querría estar a día de hoy, vivo bastante bien!

      Claro, lo que necesites!!! en la página puedes encontrar mi móvil, que siempre es más fácil!

      🙂

      Suerte en el proyecto! y en general!

      Reply
  5. David Bello

    Diego eres ilusión y naturalidad en estado puro , sin pulir, sin intoxicar, 100% AUTÉNTICO… Admiro a las personas “de verdad” y tu eres una de ellas. No cambies, esfuérzate mucho y estoy seguro de que llegarás tan lejos como te propongas. Un abrazo

    Reply
    1. Surfin Post author

      Muchas gracias David. Eres un referente para mi, y me has demostrado ser súper buena persona. Aprecio muchísimo tus palabras y tus consejos! Espero que pueda volver a verte pronto! Y a ver si hay suerte, porque fue volver de laboralia y decidir ampliar de una manera que quizás se me va de las manos! Y en parte es por tu culpa!! 😛

      Un fuerte abrazo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *