Ley de rompientes.Una necesidad real.

By | 10/12/2013

mani1Hoy es un día muy importante para el mundo del Surf.

El Gobierno del Perú, con más de 3000 kilómetros de línea de costa (cifra similar a la línea de costa de la España peninsular. [7880 si se incluyen las islas]) , acaba de aprobar, tras casi 13 años  de espera,  un reglamento de Ley para proteger el litoral y las olas peruanas.

La conocida como “Ley de Rompientes” o  “Ley 27280”, pretende, entre otras acciones, acabar con todas aquellas modificaciones del litoral que puedan afectar a las olas ya su morfología.

Una magnífica y brillante explicación en algo más de 5 minutos:

Huanchaco-WSR-slider-1Perú, sin duda uno de los países del mundo con mayor tradición surfera, se sitúa a la vanguardia en la conservación del surf y su práctica como patrimonio de un país. Recordamos que Huanchaco es una de las cinco reservas mundial del surf.

Una lección de ética, que contrasta con la situación española, dónde hace escasos meses se modificó una ley de costas, que es todavía menos restrictiva que su predecesora, y deja bastante desamparado a nuestro litoral, nuestras playas y nuestras olas, frente a posibles proyectos que puedan dañar estos ecosistemas.

Ni que decir tiene que la herida está abieta en España. sobretodo porque ha supuesto un duro palo para la comunidad ambientalista y surfera española, que un desastre natural como el Prestige, haya sido resuelto, sin ningún tipo de sanción para los responsables de tal desastre.

El Prestige tiene mayor repercusión, pero lamentablemente existen cientos de casos, con menor notoriedad en los medios, que influyen de manera directa en las rompientes españolas, sin que este deterioro sea considerado como una agresión natural, o contra el tejido económico de algunas localidades.

Algunos ejemplos podrían ser Rodiles, Mundaka, el puerto exterior de la Coruña, o la prospección de posibles explotaciones petroleras en las costas cercanas a las Islas Canarias. Cuya incidencia directa o indirecta en la formación de las olas, es fácilmente demostrable.

Nos encontramos en un momento difícil. Quizás, si nos organizamos y hacemos propuestas,  algún día podamos estar orgullosos de haber apostado por la conservación natural, y de las olas como recurso ambiental y económico sostenible.

Aquí os dejo en detalle, un texto explicativo sobre la Ley de Rompientes que considero muy rica en contenidos:

Aprobación del proyecto del reglamento de Ley 27280

Durante muchos años, los tablitas hemos sido testigos de la destrucción de lo que amamos: las olas. La construcción de muelles u otras estructuras por debajo de los 50 metros de la línea de marea media modifica fondos marinos, afecta las rompientes y a los ambientes naturales de nuestro litoral en donde la atracción es justamente la percepción del paisaje inhóspito clásico de nuestra costa.
A consecuencia de esto,  tablistas y allegados lograron la promulgación de la Ley 27280, Ley de Protección de Rompientes aptas para la práctica deportiva en Junio del año 2000.
La Ley para que pueda ser aplicada a cabalidad requiere de un reglamento de Ley. A partir del año 2000 se ha venido trabajando en formular un proyecto de reglamento de Ley de tal forma que las rompientes queden bajo un sistema de protección para que así quede garantía  de aprovechar las rompientes en las generaciones de tablistas posteriores.
Hoy en día el Reglamento de Ley está muy cerca de ser aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Más abajo detallamos el estado actual del proceso.

¿Y por qué debemos proteger a las rompientes?

  1. Las rompientes son escenarios naturales que tardaron cientos o miles de años en formarse bajo las fuerzas del embate de la naturaleza. Muchas rompientes no son aptas para la práctica deportiva, sin embargo hay unas cuantas que por su calidad permiten la práctica del deporte de miles de personas con el consiguiente bienestar social.
  2. Las rompientes aptas para surcar olas atraen a practicantes de este deporte, que a su vez producen actividad económica en forma localizada beneficiando a sin número de personas en actividades relacionadas con el turismo, transporte, vivienda y construcción logrando finalmente una comunidad local que se beneficia. Como ejemplo, en 2004 la FENTA hizo una evaluación de la actividad económica relacionada al deporte de la tabla en Máncora y se identificaron 15 millones de us$/año resultantes de esta actividad. Otro indicador interesante es que 2% del total de turistas visitando Perú, tienen como razón de su visita la práctica de la tabla.
  3. Los escenarios naturales que actúan como rompientes para la práctica deportiva representan la canchas de entrenamientos de nuestros campeones. Sin canchas no hay campeones y sin campeones no hay ese sentir nacional en donde el ego de los peruanos se levanta y se dice: “Sí se puede!” Los campeones peruanos no son virtuales. Felipe Pomar, Campeón mundial 1969, Sofía Mulanovich campeona mundial circuito amateur ISA 2004, campeona circuito mundial profesional WCT 2004.
  4. Finalmente la tabla promueve un estilo de vida. Dicho estilo de vida es adoptado por miles de personas creando un mercado objetivo atractivo para muchas tiendas por departamentos y de retail, fabricantes de equipos y accesorios, inclusive realizando actividades de exportación.

Casos históricos de rompientes estropeadas o en peligro de deterioro a consecuencia de proyectos mal llevados.

  1. La Herradura: por la construcción de carretera y consiguiente daño irreparable de la playa antes de arena hoy de piedras. Cuántos miles de bañistas solían recurrir a la herradura al día?
  2. Barranco: Caso Marina de Barranco, destruyendo playa los Pavos. Además la Marina de Barranco presenta serios problemas de resguardo en aguas tranquilas de las embarcaciones y arenamiento que dificulta el acceso a la misma con embarcaciones de mediano calado.
  3. Cabo Blanco, por la construcción hace 13 años de un desembarcadero artesanal que iría a cruzar una de las mejores olas de Sudamerica, reconocida por el medio público internacional.
  4. Caso Caleta el Ñuro, en el que un desembarcadero artesanal se desplegó justo cruzando la rompiente arruinando la posibilidad de usar la ola que allí se forma para la práctica del deporte
  5. Pánic Point: Rompiente en el área de Cabo Blanco, que correría peligro en la ejecución de un desembarcadero  cruzando la rompiente de Pánic Point, tan famosa como la aledaña rompiente de Cabo Blanco, al querer brindar una opción de reemplazo del muelle colapsado descrito en el punto 3 arriba.
  6. Caso Puerto / Salaverry y el Balneario Las Delicias, Trujillo. Erosión grave ocurriendo al frente del balneario por construcción del puerto de Salaverry unos 4 kms al Sur, perdiéndose cientos de metros de malecón, playa y valor de inmuebles.
  7. Caso Máncora: construcción de un Malecón Turístico  por parte del municipio y construcción de infraestructura hotelera sin permisos al haberse depositado grandes cantidades de arena después del fenómeno del niño del 1998 y del 2003. El mar recupera gradualmente sus niveles de arenamiento y la línea de marea retrocede hacia su valor histórico. Las construcciones quedan afectadas y los escombros afectando playa de miles de turistas y rompiente por las contra olas generadas.

+ info: Federación deportiva nacional de tabla

Texto: Diego Santos para Surfin

Fotos: “La barra de rodiles” y “Carlos Antonio Ferrer”

Fuentes: http://fenta.pe/leyderompientes.asp , http://www.rpp.com.pe/2013-12-07-promulgan-reglamento-de-ley-que-preserva-rompientes-noticia_653347.html , http://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_mundiales_de_surf , http://www.worldsurfingreserves.org/huanchaco-peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *