Los negros surfean, mandela se muere y todo tiene una explicación

Hace meses que no veo la televisión, ni leo prensa de la que mucha gente en este país conoce como “seria”. Confío más en el criterio de mis amigos a la hora de compartir que es noticia en Facebook  que de un periódico que necesita vender faldones de publicidad.

Llevaba tiempo pensando en hacerlo, pero el detonante de mi decisión fue el fallecimiento de Rosalía Mera.  Dios la tenga en la gloria. Una mujer íntegra dónde las haya y muy concienciada con la sociedad y con los desamparados. La empresaria socialista, llegué a leer.

La semana pasada leí un artículo que alguien compartió en su muro, en el que estudios recientes de una Universidad Norteamericana demostraban que el ser humano es fruto de la reproducción entre un cerdo y una mona, quizás era al revés, pero decir entre un mono y una cerda, es poco elegante. Desde que tengo este dato, intento compartirlo en mis charlas de café, ya que explica muchas cosas, creo.

“It always seems impossible until its done.” Que dijo en su día Nelson Mandela,“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen.”* Podría ser una poética traducción. No lo dijo sobre la fecunda relación de dos mamíferos tan diferentes, pero podría haberlo hecho.

“Tras leer tu biografía autorizada, soy mejor persona. Gracias Nelson”. Seamos sinceros, muchos no sabemos si han escrito una biografía, o si la han traducido al español (permitirme que dude que hayan leído otra versión).

Pero no, España es un país de machotes y nosotros sabemos de todo, y si ahora sólo recordamos lo que vimos en aquella película de Morgan Freeman y Matt Damon sobre el Rugby en Sudáfrica, es pura casualidad.

En realidad somos un país muy concienciado con la causa negra, creemos firmemente en su integración con la población blanca en Sudáfrica. Eso sí, los negros de Lavapiés, podían lavarse un poco más que estos huelen a choto y nos quitan nuestros trabajos.

Como todos estamos tan preocupados, me he documentado un poco. Pero a mi manera, ya que esta página va de surf, voy a usarlo como ejemplo de lo bien que van por allí las cosas.

Como todos sabréis, durante décadas, los niños negros de Sudáfrica, no podían surfear por la sencilla razón de que tenían prohibida la entrada en la mayoría de las playas de Sudáfrica.

Si, es cierto de que había algunas playas que eran “sólo para negros”, pero por desgracia nada más que unos pocos podían permitirse pagar unas clases de surf o los materiales para practicarlo.

Afortunadamente las cosas han avanzado mucho, y la situación no es tan dramáticamente negra. Todos los ciudadanos sudafricanos tienen libre acceso a todas las playas que hay a lo largo de los cientos de kilómetros de costa del país. Sin embargo, la gran mayoría de jóvenes sudafricanos negros ni siquiera intenta practicar surf.

Todavía está por demostrar que los negros no saben nadar, por lo que la razón es otra. Una causa muy sencilla y simple. Sus familias son todavía demasiado pobres. No se pueden permitir una tabla, un neopreno y quizás un par de clases. El precio puede ser cercano al salario de todo un año, alrededor de unos 500 dólares.

Como muchas veces pasa en esta vida, hay gente extraordinaria que nos inspira un halo de esperanza con su ejemplo. Casos aislados cuyo ejemplo, además de su éxito personal puede ser el espejo para otros cientos.

Si un niño negro y pobre se ha convertido en campeón Junior de Longboard en Sudáfrica

300x300Todo un hito en este país. Convertirse en el primer negro campeón nacional en una modalidad de surfing. Con este pequeño gran título, Kwezi Anderson (QIKA) que así se llama, puede contribuir a que otros niños escapen de su destino. El futuro del gueto puede ser diferente a drogas, pobreza y marginalidad.

Lamentablemente hay muchos destinos de niños olvidados en los guetos de medio mundo. Algunos hasta tienen suerte y se ganan un par de dólares al día cosiendo para grandes corporaciones. Slumdogs orgullosos de ver como su patrón, anda perdido en medio de la lista de Forbes.

Nadie ha dicho que la vida sea justa. He visto tantos pobres en el mundo, como corruptos oportunistas y claro, uno se acostumbra al drama y a la hipocresía.

Hipócrita yo, que sé que esto no hay quien lo cambie.

Madiba, era mucho más optimista, “Education is the most powerful weapon which you can use to change the world.” que significa algo así como estudia mucho, que hay poco paro.

Y quizás así podemos aspirar a un mundo menos desigual. Pero ya lo dijo el mayor filósofo negro de la historia, Samuel: “Tengo que correr como un negro para vivir como un blanco”, y mejor le fue que habiendo estudiado.

El* es porque la cita es de Concepción Arenal, feminista y socióloga gallega, que vivió otro tipo de discriminaciones mucho antes de que naciese Mandela, pero aunque también escribió muchas citas célebres, nadie es profeta en su tierra.

Texto: Diego Santos para Surfin. (Surfin no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores, ni que el título de este post no se corresponda con el texto)

Fotos: Facebook de Kwezi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *