Montalvo

Montalvo es una playa del municipio de Sanxenxo. Con casi un kilómetro de longitud, es uno de los más bellos arenales de la zona. Está ubicada en un entorno rural. La arena blanca y fina forma suaves dunas con vegetación dispersa que delimitan la playa del pinar próximo, en el que hay unas mesas en las que poder comer o descansar, y que, a su vez, le da un aspecto natural y salvaje.

Se trata de una de las playas más concurridas  del municipio durante los meses de verano. Aunque hay parking a pie de playa, es escaso para el volumen de visitantes que recibe en verano, por lo que no es difícil que los coches estén aparcados a los lados en la carretera general.

Surf

Montalvo es todo un clásico del surf en Galicia. Con olas potentes y tuberas los días buenos, puede presumir de ser una de las joyas de las Rías Baixas, y una de las playas favoritas de los surfers y bodybaorders de la zona.

Cuando se dan las condiciones, es un arenal frecuentado por los mejores riders de la zona. Necesita bastante mar de fondo para romper. Sobre todo componentes oestes. Soporta relativamente bien las direcciones de viento de componente Norte. Los días que Montalvo está grande, es mejor que sople un poquito fuerte de cara, y aguante la ola. Es una playa que necesita mar para romper, pero aguanta mucho tamaño, y aunque parezca desfasado, siempre hay alguien que puede meterse buenos tubos.

El parking principal está bastante elevado respecto al plano de la rompiente, por lo suele parecer que hay menos mar del que en realidad hay.

Es una playa en la que hay una gran variedad de niveles de surfistas en el agua. Desde aquellos que evolucionan poniéndose de pie en paredes verticales, a los surfistas más avanzados de la zona. En días suaves, no es difícil hacerse tapaditas o pequeños tubos. En días grandes y buenos, se pueden ver tubazos gordos.

Debido a la cantidad de mar que puede llegar a recibir,  puede llegar a convertirse en  muy peligrosa, además de tener fuertes corrientes que pueden dificultar la remontada. Si no tienes un nivel aceptable remontando en otras playas de la zona, Montalvo, en un día medio, te dejará en la orilla tras un par de buenos revolcones. Como suele suceder en muchas playas, cuanto mayor sea la calidad de las olas, estarán muchos de los mejores surfistas, y si no respetas o no remontas bien, el ambiente en el agua puede ser bastante hostil.

El invierno es la época del año en que mayor frecuencia entra el swell adecuado para esta playa. En primavera y otoño, puede haber días buenos, pero normalmente no con gran tamaño.

En verano es muy raro que haya la más mínima ondulación surfeable en esta playa, por lo que si tu visita es durante este periodo, irremediablemente te preguntarás, si todo lo dicho anteriormente es verdad.