Patos

La playa de Patos se ubica en el Ayuntamiento de Nigrán. Está situada a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Vigo, lo que hace que este arenal esté muy concurrido, fundamentalmente en verano, dónde también acuden numerosos turistas. Es un arenal largo, y uno de los más bellos de Galicia, pues ofrece unas magníficas vistas de las Islas Cíes.

Se enmarca en un entorno semiurbano, y está dotada de servicios como duchas durante todo el año. Durante el invierno se convierte en un centro de ocio, sobre todo para aquellos que practican surf, en gran medida por la buena infraestructura que cuenta en sus inmediaciones.

Surf

Patos se divide en 5 zonas de surf: El Pico, Monteferro, Patos, La Cala y Prado.

Pese a que la playa es de arena, existe una derecha que se forma en unas lenguas de rocas que se introducen en el mar. Es lo que se conoce como “El Pico” y que justo está enfrente a uno de los aparcamientos.

La verdad que es una ola muy buena. Una derecha larga y con secciones tuberas y que la convierte en una de las mejores derechas de Galicia. Pero que si no eres local va a ser muy difícil que la puedas surfear. Existe un localismo extremo. Sobre todo en los días no excesivamente grandes. Si hay mucho tamaño y se desfasa, es otra historia, las series se mueven más, y es más fácil poder enganchar alguna.

En El Pico también sale una ola de izquierda, aunque tiene sus días, de bastante menos calidad que la derecha.

Monteferro,  es el nombre de una rompe la parte en la zona izquierda de la playa, recibe este nombre, por estar enfrente del monteferro. Es una ola que sólo rompe cuando hay mucho mar en El Pico. En los días buenos sale una zurda gorda, potente y tubera.

Patos y Prado son las partes situadas hacia la zona de la derecha de la playa.  Necesitan menos mar para romper, y son olas de menos calidad que las citadas anteriormente. Hay varias escuelas en la zona que sus clases se realizan en estas partes de la playa.

Todavía más a la derecha, se forma una cala, dónde cuando se dan las condiciones necesarias, rompe una ola derecha corta y contundente.