Plan Director del Surf en Galicia

Plan director del Surf en Galicia

La primera vez que llegaron a nuestros oídos rumores sobre que desde la Xunta de Galicia se está trabajando en la creación de un Plan Director sobre el Surf en Galicia fue en el mes de Febrero cuando estábamos en Laboralia 2014.

En aquel momento no tenía muy claro a qué se referían con eso de plan director y pensé que se trataría el documento que recogiese las pautas de promoción deportiva o turística en lo relativo al Surf.

A finales de la semana pasada nos enteramos por mail de la intención de involucrar a todos los agentes del mundo del Surf en Galicia siendo parte activa del citado Plan Director.

Para los que como yo, no tengan del todo claro ¿Qué es un Plan Director?

Rescatando la definición de Wikipedia que nos aparece la más adecuada de las que hemos encontrado y haciendo referencia sólo al apartado que nos interesa:

El plan director es un documento oficial en el que los responsables de una  organización (empresarial, institucional, no gubernamental…) reflejan sus intenciones para con el futuro de su compañía en el largo plazo, definiendo generalmente un período no inferior a 5 años.

En el caso de una institución pública responsable por la prestación de servicios a la población, el plan director comienza por establecer un diagnóstico de la situación actual del servicio, y definiendo las grandes metas a ser alcanzadas, estableciendo metas de cobertura, y plazos tentativos.

Estos planes directores se elaboran, con la participación de equipos multidisciplinares, para períodos generalmente de 20 a 30 años, y se reajustan en promedio a cada 10 años, o cuando surge alguna condición externa, nuevas políticas, o importantes avances tecnológicos, que puede afectar el plan director vigente.

Los planes directores permiten desarrollar programas de inversiones públicas por etapas, siguiendo por ejemplo el crecimiento de la población, en forma ordenada, maximizando el uso de las infraestructuras ya existentes.

galicia

Por lo que la puesta en marcha de este Plan Director es mucho más importante de lo que en un principio podía intuir. Ya no sólo por la relevancia que tendrá dentro de la industria del Surf en Galicia, sino ya que a nivel personal toca varios de los aspectos claves que me gustaría incluir en la investigación de mi Tesis Doctoral: Perspectivas de desarrollo turístico a través del Surf.

Proyecto que por segundo año consecutivo ha vuelto a ser rechazado por la Fundación Barrié y no podré ir como becario predoctoral de intercambio al Center for Surf Research de la San Diego State University, mejor centro de investigación del mundo en esto del Surf.

Como soy duro de entendederas, sigo creyendo en este proyecto. Y veo en el plan director una luz en el horizonte, de que alguien más ve en el surf un concepto social multidisciplinar que puede transformar el futuro de una comunidad.

Si como yo, tienes ideas para que Galicia pueda mejorar en este aspecto, el próximo 4 de Junio se celebrará en Santiago una reunión informativa sobre este Plan Director para todas las empresas de la industria surf de nuestra comunidad.

Además, de entre los asistentes se escogerán a dos representantes para el grupo de expertos, y me ofreceré como candidato.

Es una vacante no remunerada, pero que me puede dar un prisma nuevo para mí investigación y volver a tener las energías necesarias para seguir investigando. Unas energías que la crisis y Madrid me van quitado poco a poco.

Si estás vinculado con el mundo del Surf y es de tu interés asistir a esta reunión, tienes que mandar un correo electrónico a: secretaria.deporte@xunta.es dónde amablemente te informarán del procedimiento que se debe seguir para participar.

Estamos impacientes de que llegue esta reunión y ver cuáles son los planes de la Xunta para lo que creemos será un gran activo de nuestra comunidad en el futuro si somos capaces de trabajar de manera coordinada  aunando esfuerzos tanto de instituciones públicas como de la industria privada.

Surf es deporte, Surf es turismo y sobretodo surf es una realidad social que debe ser ordenada.

Noticias relacionadas que pueden interesarte:

Plan estratégico Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/03/01/hora-calidad-surf/0003_201303F1C11994.htm

Plan Dinamización Somo Cantabria):

 http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-cantabria-surf-genera-cantabria-facturacion-anual-121-millones-atrae-38000-visitantes-20140408114312.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *