Rias Baixas

El paraíso podría estar aquí. En el suroeste de Galicia, desde la desembocadura del río Miño hasta el Monte Louro, las Rías Baixas regalan al visitante paisajes con historia, pequeños pueblos marineros y ciudades para disfrutar en cualquier época del año, especialmente durante el verano, cuando las romerías y fiestas populares permiten al visitante adentrarse en lo más profundo de las tradiciones y creencias gallegas.

El amante del arte encontrará en las Rías Baixas numerosos lugares con historia milenaria, castros como Santa Tecla o el centro urbano de Combarro; iglesias románicas como la ermita de A Lanzada, góticas como la Basílica Santa María la Mayor de Pontevedra; pazos como el impresionante de Baión, o magníficos museos, como el MARCO de Vigo.

A la riqueza y variedad de su historia y de su medio natural hay que unirle la amplia gama de productos del mar y de la tierra, de pescados, mariscos y vinos que hacen la delicia de cualquier gastrónomo, y que se pueden degustar tanto en las ciudades más importantes como en las numerosas villas marineras.

El público más joven podrá encontrar también en las Rías Baixas aquello que esté buscando. Desde la tranquilidad de disfrutar perdiéndose en la naturaleza, alejándose del bullicio y ruido de las principales urbes (como en las impresionantes islas Cíes), hasta las noches de mayor desenfreno en las ciudades o en alguno de los muchos pueblos marineros que durante el verano cambian su identidad para convertirse en grandes puntos fiesteros. El mayor ejemplo lo tenemos en Sanxenxo que durante los meses de verano se convierte, merecidamente, en la capital de la movida gallega.

Ya sea sólo, con amigos o en familia, esta zona de Galicia no deja indiferente a nadie.

No dejes de visitar nuestra información complementaria y en profundidad sobre los diferentes destinos de las Rías Baixas: Pontevedra, Vigo, Sanxenxo, Porto do Son oIslas Cíes

SURF

Uno de los tópicos más arraigados del surf en Galicia es que éste es un buen destino para surfear, pero que le falta una ola de calidad que sirva de imagen de referencia internacional (como en el caso de Mundaka para Euskadi, o Supertubos para Peniche).

Si Galicia no destaca por una ola en particular, las Rías Baixas, todavía menos. Pero si un adjetivo podría definir esta costa es su variedad: diferentes tipos de destinos y un sinfín de playas que se adaptan a infinidad de niveles de surfers. En esta accidentada costa del noreste peninsular siempre hay una playa protegida del viento, con una ola que surfear.

La gran variedad de tipos de olas es una característica muy positiva que no debemos olvidar a la hora de elegir un destino, ya que poder elegir entre diferentes tipos de olas es muy importante a la hora de progresar en la práctica del surf.

En esta maravillosa zona gallega, tenemos desde picos con olas tendidas y largas, ideales para el aprendizaje, pasando por olas de más tamaño y cada vez más verticales, que empiezan a poner al límite nuestra pericia en el take off, hasta  potentes olas tuberas y los slabs secretos más salvajes, que están sólo al alcance de unos pocos.

Debemos diferenciar dos temporadas de olas muy diferenciadas en las Rías Baixas.

Durante los meses de invierno, las playas más adentradas en las Rías nos regalan olas potentes, que hacen delicias de los surfers locales y de aquellos que, conociendo las joyas de esta costa, se acercan desde diferentes puntos de la península.

Es momento de acercarse a: Santa María de Oia, Mougás, Patos, Montalvo, Canelas, Aguieira, Castro de Baroña. Durante estos meses, las playas más exteriores estarán muy desfasadas de mar.

Sin embargo, cuando llega el verano, las aguas suelen estar más tranquilas, por lo que las playas de las rías se quedan prácticamente sin olas, lo que convierte a muchos arenales en un lugar idóneo para hacer los primeros pinitos en este deporte con mayores garantías de seguridad y confianza para aquellos que todavía le tienen demasiado respeto al mar.

Es también durante el verano el momento en que los surfers van con más frecuencia a aquellas playas que durante el invierno son impracticables: Prado, A Lanzada, El Vilar o Furnas serán algunos de nuestros destinos.

Si nuestra intención es la de iniciarnos por primera vez en el surf, recomendamos que se contacte alguna de las escuelas de aprendizaje del directorio.

Posiblemente las mejores playas para disfrutar  de nuestras primeras olas están en las Rías Baixas.

 A Lanzada, Prado, Aguieira, son nombres que no deberemos dejar de anotar en nuestro plan de viaje cuando visitemos Galicia, y pensemos en hacer un bautismo de surf.

Ojo, que sean perfectas para iniciación, no significa que con los fondos bien colocados, y con la dirección de mar de fondo adecuada, ¡no podamos disfrutar de grandes baños!

Accion contra el hambre

One thought on “Rias Baixas

  1. Pingback: Spots (Playas y Olas) para la práctica de Surf y Kitesurf en Rías Baixas-Galicia | kitesurfsite

Comments are closed.