Pontevedra

Pontevedra es la capital de la provincia del mismo nombre, capital de las Rías Baixas y capital del camino de Santiago Portugués.

Es una ciudad de gran tradición marítima y mercantil. De gran importancia en algunos periodos de la historia, con hitos tan importantes como que el Gremio de Mareantes, fueran los encargados de la construcción de la Carabela Santa María.

Según la mitología griega, la ciudad ha sido fundada por Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya, aunque los restos arqueológicos hayados hasta el momento en la ciudad, no confirman la existencia de asentamientos preromanos.

Actualmente, Pontevedra es una ciudad media, que une tradición y modernidad, girando en torno a un centro urbano bastante reducido y peatonal, lo que es sinónimo de una ciudad de servicios accesibles, sin la necesidad de recorrer grandes distancias.

En esta entrañable ciudad se encuentra uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia, en el que se conjugan a la perfección pequeñas calles y plazas, junto a majestuosas edificaciones civiles y religiosas perfectamente conservadas.

Es de destacar la singularidad de la Iglesia de la Peregrina, cuya base tiene forma de concha de Vieira. Además la ciudad acoge una basílica, Santa María, de arquitectura renacentista, construida en el siglo XVI por el gremio de mareantes.

Desde el punto de vista turístico, también son relevantes las Iglesias de San Francisco, San Bartolomé y las Ruinas de Santo Domingo, además de las populares plazas de A Ferrería, La Verdura o La Leña.

Estas plazas son el ejemplo de qué es Pontevedra hoy: ciudad tranquila y apacible, con una vibrante actividad nocturna, y que junta la tradición de la arquitectura de sus plazas con la calidad de vida contemporánea, ya que éstas plazas están llenas de terrazas con gran ambiente hasta la madrugada.

Pontevedra no es sólo una capital moderna de ocio, sino que tiene una gran tradición deportiva, gracias sobre todo, a la desembocadura del río Lérez, pues río y marismas se convierten en campo de entrenamiento de los habitantes de la ciudad, y de destacados deportistas olímpicos como el palista David Cal o el triatleta Francisco Javier Gómez Noya.

SURF

Pese a que la ciudad no dispone de playas surfeables, gracias a su envidiable localización geográfica en el corazón de las Rías BaixasPontevedra  posee una gran comunidad surfera.

Numerosas tiendas, negocios de restauración o alojamiento están orientados a este público. Existe además gran oferta de clases y actividades de surf  que tienen su sede en la ciudad, y se desplazan a  practicar a las diferentes  playas de las Rías Baixas.

Algunos de los surfers gallegos más famosos de los últimos años  viven en esta ciudad: Milo Castelo, Pipo Dominguez y Yago Chamorro son algunos de los nombres más míticos vinculados a la capital del Lérez.

Por su parte,  Luis Ansín e Ignacio Guisasola son las promesas del surf capitalino.