Recoge tu basura

By | 09/06/2015

Llevamos unos días de temperaturas agradables. Incluso el fin de semana pasado, se notó una gran afluencia de gente a las playas de las Rías Baixas. En gran medida gracias a que en Madrid el día 4 de Junio fue festivo.

Paseando con mi padre por la playa recogimos mucho plástico. No me importa hacerlo aunque  la gente te mira como si fueses un marciano.

Soy consciente que la culpa no es del turista, que gran parte de la basura viene del mar.

Pero humildemente creo que las cosas no están del todo bien planteadas. No me sé los calendarios de las playas ni me importan. Si en Junio hace bueno, la gente va a la playa. Y si va, surgen necesidades asociadas.

En la playa de la Lanzada todavía no hay NI PAPELERAS, NI SOCORRISTAS.

A ver cuándo nuestros políticos se dan cuenta que los servicios públicos se pagan con nuestros impuestos. Y que deben encontrar la fórmula para ofrecerlos de la mejor manera y lo más eficientemente posible.

Luego pasa lo que pasa. Veranos de lluvia y los socorristas en su casa. Otoños infernales, arenales llenos, y los socorristas en su casa.

Eso si, la bandera azul que no falte.

playa

Con la basura, más de lo mismo. Se nos llena la boca con el reciclaje, pero parece que nos da asco recoger nuestros desperdicios.

Somos así de hipócritas. Todos.

El año pasado, gente tirada en las dunas que se están regenerando. Correctamente cercadas y señalizadas. Pero a quién le importa. diles algo, y aún tienes que achantar. Se creen los reyes del mambo. Y yo un cabrón si llamo al SEPRONA. cada uno a lo suyo. Estamos de vacaciones. Déjalos estar.

Así está el mundo today.

Diego Santos

 

 

 

2 thoughts on “Recoge tu basura

  1. Aldán

    Respecto de tu comentario de las papeleras. Entiendo que en tu casa si no tienes cubo de la basura, vas tirando toda la mierda por el suelo de la casa? Pues esto es lo mismo. Las papeleras en las playas son un cáncer, además de dar la idea de que podemos llevarnos toda nuestra porquería a los arenales, además, parece que papá Estado tiene que recogerlas allí mismito, a unos10-15 metros de nuestra toalla no vayamos a cansarnos. Y al final del día llegan las gaviotas y las cornejas y espallan todo el lixo por la arena. A la mañana siguiente los operarios a limpiar esto y un camión circulando por la playa muy cerquita de las dunas para recoger las papeleras. No es esto demencial? No es más lógico que cojas tu bolsita, te la lleves a un contenedor, que además te queda de paso hacia tu coche? Con este simple gesto (que en lugares como Cíes ya se hace desde varios años), de llevarte tus bolsas, ahorras, evitas impactos a la playa, eres un concienciado, evitas la aglomeración de gaviotas y cornejas que además, atacan a pollos de por ejemplo las píllaras que anidan en el arenal. En fin. Menos palabrería. Efecvtivamente stmaos tratando la playa como algo sucio pero no por no existir papeleras sino por justamente lo contrario

    Reply
    1. Surfin Post author

      Muchas gracias por tu comentario Aldán. Como bien dices, si no tuviese cubo de basura, no tiraría la mierda por la casa. Pero te aseguro que sería algo puntual e intentaría hacerme con uno a la mayor brevedad. Me parece un buen método para almacenar la acumulación. El problema que veo en tu planteamiento es que por desgracia la gente no trata lo “común” como propio, y entre esa concepción y la escasa educación ambiental pues luego se crean estercoleros por muchas esquinas. Y no creo que esto se produzca porque las papeleras nos den la idea de que se puede “producir” porquería. Extrapolando tu comentario las papeleras sobran en las ciudades porque nos dan la idea de que podemos llevar porquería…

      Quizás tengas razón en muchas cosas de las que propones si en vez de españoles fuésemos nórdicos, mucho más concienciados en según que cosas, pero lamentablemente esto no es así, y que la gente ensucia me parece un hecho evidente. El caso es que en mi humilde opinión, si un Ayuntamiento que vive del turismo, en una playa promocionada para atraer turistas, creo que debe ofrecer servicios de limpieza (papeleras, recogida, etc) , socorristas, parking asfaltado y varias cosas más y por eso se necesita a papá Estado en las playas, gestionando. Volviendo a tu ejemplo, si invitas a unos amigos a tu casa a cenar y se olvidan la bolsita para residuos no se la facilitas tú? Le dejas que acumulen las bolsitas en tu casa hasta la mañana siguiente, o se las haces bajar en mitad de la noche?

      No voy a ser yo el que apruebe cientos de comportamientos anti ambientalistas que se ven cada día, pero tampoco veo en las papeleras el cáncer que sostienes. Simplemente veo un servicio que soluciona un problema. Cuando las papeleras estén vacías porque la gente se lleva su mierda al contenedor, pues ya que ni las pongan, mientras no acabo de verlo claro.

      Otra cosa es que me hables de Cíes, espacio natural protegido que lo regula otra normativa y que es posible que esta prohíba ponerlas. O incluso que podamos tratar de establecer esa tendencia de reducirlas, pero no proveer de papeleras y no educar primero a la gente, no lo veo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *