Recuerdos del Rías Baixas Pro Junior 2013

By | 07/12/2013

Surf-Rias-Baixas-Pro-2013Soy un poco desastre gestionando mi vida, y me por extensión me pasa lo mismo con los archivos del ordenador. Guardo cien mil cosas en el escritorio, sin ningún tipo de orden. Hasta que un día ordeno todo, moviendo estos archivos a una carpeta que bautizo aleatoriamente con nombres como “escritorio2” “cosas” varios”. Y como era de esperar, cuando necesito encontrar algo, ya no sé dónde lo he puesto.

Mientras rebuscaba, me he encontrado con las fotos del Rias Baixas Pro Junior de este verano. Y me ha hecho mucha ilusión que aunque la página va lenta, avanza poco a poco.

Recuerdo que en aquel momento, me hubiese gustado escribir unas palabras, de hecho creo que lo escribí, pero tampoco encuentro el texto.

Si además de escribir, hubiese existido este blog durante aquellos días, alguno habría leído que fue un fin de semana espectacular. Que me vine de Madrid a ayudar a Mission Surf School con las actividades paralelas, y a visitar a mi abuelo, que está enfermito.

Pese a que el campeonato estaba previsto para hacerse en la Playa de la Lanzada, se movió a Santa María de Oía, aunque la primera playa seguía acogiendo las actividades paralelas. Cientos de niños a los que se les dieron clases de Surf gratuitas. El descontrol organizativo se amortizaba con la cara de felicidad de los niños, que son al final quiénes se llevan un recuerdo imborrable de un día especial y diferente como ese Sábado.

Bueno, los niños, y yo. Que me llevo varios recuerdos, que creo que perdurarán en mi retina, durante algún tiempo.

El primero de ellos, es el de haber ejercido de grupie adolescente con algunas de las chicas del circuito junior. Y haber conseguido unas fotillos con algunas de ellas.

IMG_5332A la primera que abordé fue a una twin Canales, justo antes de que empezase la entrega de trofeos. Reconozco que tuve que preguntarle cuál de las dos era. Si ya me cuesta reconocer a la gente que conozco, con dos gemelas, jugaba en un campo complicado para mis neuronas. Al final resultó que Loio se había ido ya a Euskadi, por lo tanto, la foto que acompaña a este párrafo es con  Leticia Canales, la guapa y superamable surfer vasca, que en este campeonato conseguía su clasificación para el Campeonato Mundial Junior que se celebraría tiempo después en Floripa.

IMG_5338Como soy de llegar tarde, tuve que esperar a que se terminase la entrega de trofeos para molestar a la “crack del surf” (vale no he visto ni un capítulo, que no veo la tele), Lucía Martiño, para que se sacase una foto conmigo. La foto tenía la doble misión de hacer promo de la página, y la de poner celosos a todos los hombres que puedan estar leyendo este artículo. Si, lo sé. La cara de Lucía no es precisamente de estar disfrutando de la situación. Pero vaya, seguramente estaba cegada por el sol. (Menos mal que no veía al niño que sale de “extra” en la foto, sino sí que hubiese flipado.)

IMG_5337Pensé que me habían sacado una foto con Johanne Defay, campeonísima de los circuitos Open y Junior femeninos de Europa, pero se ve que mi asistente (es broma Fer), no pulsó bien el botón de la cámara, y me quedé sin mi preciada foto. Y eso que guardo un grato recuerdo del momento de la foto porque la buena de Johanne me dejó posar con el trofeo, y con mi francés underground le dije que tuviese cuidado que hay mucho loco que se lo podía robar, mientras hice el triste chiste de mirarla sonreir y amagar que podía correr. (Si, como es maja se rió). En la foto es la de amarillo.

He de reconocer, que cuando finalizó el momento “chicas”, la entrega de premios se quedó algo descafeinada para mis retinas.

El escenario cambió, y me vi rodeado de chicos jóvenes y guapos, buenos surfers y buenas personas mientras no sé demuestre lo contrario, y luego allí estaba yo, escuchando como otras mujeres hablaban del sex appeal de estos machos.

IMG_5330Para no estresarme con tanto piropo, le dije a Leo Fioravanti, “con il mio accento italiano Salerno, possiamo dire che io sono tuo fratello, e tutto sarebbe così facile per me, come per le ragazze.”

Leo Fioravanti, se había proclamado campeón de Europa y estaba muy contento, por lo que se reía y me dijo que OK. También estaba por allí, Vasco Ribeiro, que ya suele andar más metido en el QS que en los juniors pero necesitaba puntos para asegurarse su presencia en Brasil.

IMG_5340Tampoco perdí la oportunidad para retratarme para la posteridad, con el gran Luis Ansín, que cada año anda mejor y más fluido, que se había marcado un pedazo de Lanzada Pro, por lo que estaba súper contento.

Le deseamos lo mejor a este chico, que trabaja duro y humilde cada día. No sólo a él, sino a todos los gallegos que han participado en este campeonato, y lo han dado todo en el agua. Con mejores o peores resultados, se han metido al agua con los mejores riders de Europa en su categoría, sólo el hecho de hacerlo, demuestra un valor al alcance de muy pocos.IMG_5341

Cuando se acabó la entrega de trofeos, me cogí un Paddle Surf, y me fui con Sebas al agua. El día nos deleitó con una de las mejores puestas de sol del año. Mientras unas pequeñas ondulaciones movían un mar casi plato, el reflejo del sol besaba nuestras mejillas. Un deleite sensorial que eclosionó cuando empezaron los conciertos programados.

Una sensación de que ese momento difícilmente podía ser superable.

la lanzada

¿He dicho ya que unas horas antes mi mente estaba encerrada en mi despacho de una gran ciudad? Recordando momentos como este, mi mente siempre será libre, esté donde esté.

Texto: Diego Santos para Surfin

Fotos: Fer Varela y Marine Vandeneycken

Agradecimientos: A todos los que han hecho posible que el día haya sido tan especial. A los que pusieron una banda sonora sin saberlo, y a todas personas que han sonreído durante el día. Con una sonrisa se trabaja mejor, y todo sale bien. También gracias a los participantes por ser tan majos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *