Salvemos Kirra

By | 10/01/2014

salvemos kirra

Hace unas semanas, celebrábamos la Ley de Rompientes aprobada en Perú. http://www.surf-in.org/leyrompientes/ que garantizaba la protección de recursos naturales marinos, y de sus olas, hoy nos encontramos con la otra cara de la moneda. Una de las olas más famosas del mundo, Kirra, podría desaparecer ante un inminente proyecto de una nueva terminal de ferries.

Ship-terminal kirra

La imagen superior es un boceto de esta nueva terminal, mientras que la imagen inferior, es una estimación de la influencia de la nueva terminal en los fondos de arena, lo que supondría un desplazamiento de millones de litros que pueden suponer la desaparición de la ola de Kirra. Un desastre para los surfistas, y posiblemente un duro golpe para la economía local enfocada a satisfacer las necesidades de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo del Surf.

 

kirraport

Es cuanto menos curioso, que la Gold Coast (Queensland) haya sido propuesta como una de las reservas internacionales del Surf hace unos años, y sin embargo las autoridades opten por otro tipo de infraestructuras sin tener en cuenta su influencia sobre estas olas.

http://surfingreserves.org/gold-coast.php

Si bien es cierto que la construcción de esta nueva terminal tendrá sus proyecciones y estudios de mercado, contrasta directamente con otros planes turísticos como el del Estado de Nueva Gales del Sur, (el estado de Sidney para los que flojeen en geografía australiana) que apuestan firmemente por el Surf como un producto turístico.

catching the wave

 

Aquí os dejo un pequeño video sobre Kirra, sus olas, su historia, sus locales y el movimiento surfista que trata de defenderla:

#savekirra

Texto: Diego Santos para Surfin

Imágenes: Surfermag.com , surfportugal.pt y patronato de turismo de NWS

Video: www.shaggadelic.com.au

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *