Sanxenxo

Sanxenxo es una villa situada en la costa de Galicia. Está bañada por el océano Atlántico y es considerada la capital turística de las Rías Baixas. Su situación privilegiada le confiere unas condiciones climáticas excelentes, con una temperatura media de 15ºC, así como un entorno con un encanto inigualable en el que destacan las  hermosas playas y los paisajes naturales de gran belleza.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un referente del turismo en Galicia, y además se abre al resto del mundo gracias a que cuenta con fáciles accesos, principalmente por autopista y también gracias a los aeropuertos cercanos (Vigo y Santiago). Su extraordinario Puerto Deportivo Juan Carlos I es parada obligada para muchos navegantes nacionales y extranjeros.

Sanxenxo es una de las capitales del turismo del norte de España, por lo que su población se multiplica en verano. Además, este flujo de visitantes ha afectado urbanísticamente,  haciendo que gran parte del casco urbano sea moderno. Hasta el boom turístico, Sanxenxo no era más que una pequeña aldea de pescadores, pero la constante llegada de forasteros transformó totalmente su fisonomía, actuando como un imán su playa y su alegre vida nocturna. Su puerto está enfocado únicamente al  turísmo, siendo sólo puerto deportivo y ofreciendo posibilidades de fondeo sobre todo para naves de poco calado.

Sanxenxo es desde hace años un importante referente para la práctica de actividades náuticas. Prueba de ello es que ha sido sede de eventos náuticos tan importantes como la Volvo Ocean Race 2005/06, el Desafío Audi o el Máster Corte Inglés, entre otros.

Las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I reúnen todas las condiciones para ser considerado uno de los mejores puertos deportivos de la península. Inaugurado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en 2005, el recinto portuario cuenta además con una zona comercial, y se ha convertido en un punto de visita obligada para todos aquellos que visitan la villa.

Además de la vela, las costas de Sanxenxo ofrecen la oportunidad de practicar muchos otros deportes y actividades náuticas. Para los que deseen disfrutar de un paseo en barco, existen varias empresas que alquilan embarcaciones con y sin patrón. Así mismo, desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo salen catamaranes para visitar la Isla de Ons. Y los más atrevidos pueden disfrutar del esquí-acuático, el kayak, el submarinismo, el windsurf, el surf, etc.

El barrio de los pescadores y las afueras del casco urbano siguen siendo cómplices de tiempos pasados, tal como ocurre con Portonovo, atractivo y cercano núcleo marinero. El tipismo de su puerto lo convierte uno de los rincones más encantadores de las Rías Baixas.

Conocida como la Marbella del Norte, Sanxenxo deja de ser el tranquilo pueblo costero en invierno, para convertirse en el epicentro de la marcha nocturna durante el verano. Su oferta de ocio nocturno es muy amplia. Desde pubs de Portonovo para que los más jóvenes experimenten con sus primeras fiestas, hasta el selecto abanico de clubs situados en el puerto deportivo Rey Juan Carlos I, dónde cada verano se dan cita miles de personas que se acercan a Sanxenxo con la intención de disfrutar de estos locales, únicos en Galicia.

Como alternativas a estas opciones, existen también en la zona algunas grandes discotecas, que a ritmos de música electrónica pinchada por DJs de referencia mundial, pueden mantenerte despierto hasta que el sol lleve ya unas horas brillando. Sin duda, si tu intención es vincular tus vacaciones con surfing y fiesta nocturna, Sanxenxo es tu destino.

Surf

El concello de Sanxenxo es un lugar mágico. Los paisajes y puestas de sol que nos podemos encontrar en sus arenales podrán permanecer en nuestra retina para toda la vida.

Durante el verano, el municipio se engalana para recibir a los turistas, y actividades como el surf son moda entre los turistas. Playas como A Lanzada o Foxos, se convierten en el escenario ideal en el que tomar contacto con este apasionante deporte. Dónde encontrarás las escuelas Mission Surf School (A Lanzada) , Riders Surf School (Foxos) y Farwest Surf School (Foxos)

Durante el resto del año, si las anteriores playas tienen demasiado mar  una alternativa es surfear en las playas más interiores de la ría. Es el caso de playas como MontalvoCanelas o Silgar.

Pese a todo, cualquier mes es ideal para acercarnos a Sanxenxo, sea cual sea nuestro nivel. Si es invierno, y nuestra intención es la de aprender, siempre hallaremos playas tranquilas, y si por el contrario, nuestra idea es surfear olas potentes en verano,nos ofrece la infraestructura necesaria para cubrir nuestras necesidades, y podremos hacer excursiones surferas a la zona de Porto do Son o al Norte de Portugal.

El localismo en las playas no es demasiado extremo, pero los días de olas buenas, hay galones en el agua. Como en todos los sitios, respeta y serás respetado.

Como surfistas locales podríamos hacer una lista bastante extensa, pero hemos de destacar por encima de todos, a dos grandes riders de Bodyboard. Rudén Deza “Pincho”, que compitió en pruebas del campeonato de Europa, y Carlos Martínez, que durante muchos años fue un bodyboarder de referencia en España.