Silgar

Playa del concello de Sanxenxo, situada en el corazón del casco urbano, y con casi 800 metros de longitud, se convierte en el principal recurso turístico del municipio, erigiéndose como su imagen principal, convirtiéndose así en un famoso arenal tanto a nivel regional como nacional.

En esta playa, se encuentra La Madama, reciente símbolo con el que identificar Sanxenxo. La Madama es una escultura donada por el mundialmente conocido escultor local Alfonso Vilar, situada en la piedra del Corbeiro y que, inspirada en la mitología celta, simboliza la belleza del mar.

Como se concluye de su privilegiada situación, se trata de una playa eminentemente urbana, recorrida en su totalidad por el paseo marítimo, que con una extensión aproximada de unos 3 kilómetros, une el puerto deportivo Juan Carlos I con el vecino casco urbano de  Portonovo.

En el paseo marítimo se ubican todos los servicios orientados al visitante: tiendas, restaurantes, marisquerías, heladerías, terrazas, etc. El arenal es de arena fina, y su protección natural a los fríos vientos del norte hacen que sea frecuentada durante todo el año: en invierno por paseantes y deportistas, en verano por los veraneantes y bañistas del municipio.

Silgar es una playa que simboliza el corazón de esta villa marinera en invierno y eminentemente turística en verano.

Surf

Silgar es una playa que necesita mucho mar para que pueda haber olas. Antes de la construcción del puerto deportivo, gozaba de fama el pico que se formaba en la izquierda de la playa, junto al monumento de La Madama. A partir de su construcción, han surgido problemas con los movimientos de arena de la playa de Silgar, que han afectado a esta ola, que se ha vuelto todavía más caprichosa que antaño.

Cuando rompe, que no es muchas veces, es una ola similar a Canelas. Necesita mucho mar, pero cuando rompe, es una ola gorda, tubera y bastante orillera. Tal y como sucede con Canelas, esta playa puede ser una buena alternativa para la iniciación, en días que nuestro nivel no es el suficiente como para enfrentarnos a Montalvo A Lanzada. Por su ubicación, debería estar más frecuentada por surfers de iniciación. Además, es una playa óptima para paddle surf de travesía.

Sin embargo, la realidad es que esta playa a nivel de surf, significa bastante poco.

/beciclon