Mick, Surf, Tiburón y otros ataques del montón.

By | 22/07/2015

Hace unas cuantas semanas hicimos una encuesta para tratar de conocer algunas de las motivaciones de los surfistas a la hora de viajar.

Una de nuestras preguntas buscaba conocer la intención de viajar a destinos de surf en diferentes partes del mundo.  El listado no había sido elaborado de manera aleatoria, sino que premeditadamente incluíamos países según diferentes criterios.

Respondiendo a la  importancia histórica de la práctica del surf moderno incluimos Hawaii, California, Australia y Sudáfrica. El caso de Perú que también lo incluimos, pese a su importancia histórica, según nuestro criterio, responde más a características de un destino moderno que de  un destino tradicional.

encuesta

Centrándonos en los resultados de Sudáfrica, nos llamó mucho la atención que el número de personas que no lo conoce como destino de surf, o no tiene intención de visitarlo para surfear sea cuatro veces mayor que el siguiente destino de esta lista.

Por la naturaleza de la encuesta, no podíamos preguntar las razones por las cuales un surfer no pretendía visitar cada destino.  Pese al anonimato de la encuesta, algunos de los encuestados nos han permitido incluirlos en una base de datos con el objeto de participar en posibles microencuestas.

Nos pareció interesante investigar si el famoso incidente entre Mick Fanning y el tiburón en la final del Jbay Open 2015 podría haber afectado a la intención de viajar a surfear a Sudáfrica. Para ello distribuimos dos microencuestas, la primera a aquellos colaboradores de nuestra base de datos y otra para nuevos informantes.

fanning meme

 

De estos colaboradores al 75% le gustaría ir a Sudáfrica, sólo uno de ellos ha estado ya, pero querría volver.

Del 25% restante que no se plantean un viaje a estas costas, todos argumentan que la razón por la que no les parece un destino atractivo precisamente por la presencia de tiburones. Destacar que sólo uno de nuestros informantes ha cambiado de opinión tras el ataque del pasado Domingo.

De los nuevos informantes, aquellos que surfean, han sido preguntados sobre la posibilidad de ir a Sudáfrica a surfear, destacamos que un 6% ha cambiado su opinión sobre Sudáfrica como destino de surf. Del mismo modo que otro 6% desconocía la presencia de tiburones en estas aguas. Del 90% que si era consciente de la presencia de tiburones un 55´5% iría igualmente. El estudio nos revela también que la importancia que otorgan a la presencia de tiburones a la hora de elegir un destino de surf es muy alta.

encuesta nuevos opinantes

Estos informantes creen en casi un 80% que este incidente no afectará al calendario del Circuito Mundial de Surf de 2016 y que se celebrará una prueba en JBay. También más de la mitad opinan que a partir de ahora se trabajará en mejorar los sistemas de seguridad en el mundo del surf.

En cuanto a la repercusión mediática que ha tenido este incidente, hemos optado por incluir las imágenes slow motion del momento en el que el tiburón se acerca a Mick Fanning, para así poder valorarla.

Del total de informantes un 27% no practica surf.

no surfers

Sin embargo tan solo un 6% de los encuestados no habían visto las imágenes con anterioridad. Destacable el 20% de encuestados que veía el campeonato en directo (un 40% de nuestros colaboradores) y casi el 25% que se enteró gracias a la prensa generalista.

ataque sudafrica

Por último decir que la percepción de los encuestados sobre el surf como deporte de riesgo es de casi un 7 sobre 10.

 

Conclusiones:

Tal y como hemos podido leer a través de diferentes artículos de opinión, el incidente entre Mick Fanning y el tiburón (algunos dicen que es a las claras un ataque, otros que no) ha tenido gran repercusión en la prensa generalista de nuestro país.

Personalmente considero que además de que el surf está cada vez más de moda, se trata de un “suceso” como tantos otros que recogen nuestros telediarios y no tendrá mayores consecuencias entre el público general, que pronto lo olvidará.

Quizás mayor calado pueda tener entre surfistas y particularmente entre los profesionales, pues son ellos los que precisamente no pueden elegir dónde surfean, sino que tienen que cumplir sus contratos y competir en el circuito que les manden. Desconocemos las razones porque esta prueba entra y sale del circuito mundial, si han existido quejas formales por parte de los surfistas o no es atractiva para los patrocinadores, circunstancia que pueda hacer que se caiga este evento también en 2016.

Si la intención de la WSL es la expandir el surf y por ello pretende tener alguna prueba en África, Namibia está muy de moda aunque también aparentemente con presencia de tiburones. Quizás Marruecos puede ser una opción a tener en cuenta.

Lo que sí es evidente, es que todos hemos recordado es que aunque el surf no es de los deportes que mayor riesgo entraña a los deportistas si nos ceñimos a su práctica. Sin embargo si hay factores externos que no existen en otros deportes que pueden cambiar nuestra vida de un momento a otro, y  que aunque no son habituales, no debemos obviar. De todos estos factores, los tiburones son los que mayor miedo provocan. Culpa de Spielberg o no, pero muchos surfistas no irían a surfear a destinos con aguas con tiburones. Quizás sea un miedo desmesurado y poco racional.

En este sentido rescato algunas opiniones de nuestros colaboradores:

“El ataque es impresionante, pero creo que  hay que tener en cuenta la cantidad de gente que surfea al año en ese spot y el número de ataques que hay. No digo que sean pocos, porque esa zona es especialmente peligrosa, pero ciñéndonos a estadísticas, por esa regla de tres ni se me ocurriría ir al curro en moto, y somos unos cuantos los que la usamos en Madrid…”

 

“Los tiburones viven en el mar, los “extraños” somos nosotros. Hay zonas donde se acercan mucho a la costa como Sudáfrica, pero Mick Fanning  es australiano y allí también pasa esto. Encontrarse con ellos siempre es una posibilidad que los surfistas afrontamos. Muere mucha más gente a causa de los rayos que de los tiburones. Hay mucho sensacionalismo alrededor de los tiburones porque en el fondo nos fascinan. Esperemos que este incidente sirva para mirarlos con respeto.”

 

“Siempre he creído que la mala fama de los tiburones es inmerecida. Evidentemente creo que deben tomarse precauciones, pero no se debe exagerar la incidencia de los ataques. Es mucho más probable resultar lesionado o incluso morir por una colisión con otro surfista, por ejemplo.”

 

“Muchas de las mejores olas se encuentran en aguas en las que viven tiburones, es un riesgo que conocemos y corremos todos, si te pones en: “uff es que si me meto ahí me come un tiburón” el miedo va a controlar tu vida.”

 

Si quieres descargarte el informe completo en surf-y-riesgos

2 thoughts on “Mick, Surf, Tiburón y otros ataques del montón.

  1. Fran

    Hola Diego,
    Me ha parecido muy interesante la encuesta y sus resultados. Te diré que este es un tema que tengo hablado mas de una vez con amigos, tanto en el agua como fuera, me refiero al hecho de estar dispuesto a jugártela por muy de ensueño que sean las olas. Yo no se si sera la edad (en diciembre cumpliré 48…) y que uno se va haciendo mayor, pero que quieres que te diga, a mi la presencia de los tiburones me puede… Por cierto, hablando de ataques de tiburones, desconozco los datos en cuanto a zonas y su peligrosidad pero lo de las Islas Reunión tiene tela, creo recordar que han sido unos cuantos ataques con resultado de muerte estos dos últimos años, en concreto recuerdo uno que por sus circunstancias me pareció terrible, un chico practicando body que estaba de luna de miel, su mujer en la orilla lo presencio todo, de verdad que tiene que ser tremendo.
    Pues lo dicho, muy agradecido por el trabajo que has llevado a cabo. Ya me iré pasando por aquí en lo sucesivo.
    Un saludo y hasta la proxima!

    Reply
  2. Pingback: Con dos huevos | MAREAS VIVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *