Vigo

Vigo es la ciudad más grande, poblada y meridional de Galicia. En ella nos encontramos uno de los mayores puertos de Europa. No es por ello sino, que Vigo tiene una gran tradición marinera, lo que deja una marcada impronta en la morfología de las calles del casco antiguo y en el aroma a marisco de las mismas. Este antiguo barrio es conocido como el Berbés y ha sido declarado de Interés Turístico Histórico.

En este entramado de pequeñas calles, donde las fachadas suelen tener miradores acristalados, destaca la Colegiata de Santa María, la Concatedral de Vigo-Tui. Se trata de una construcción neoclásica erigida sobre los restos de una iglesia gótica incendiada por el pirata Drake.

En cualquiera de los numerosos restaurantes de esta zona podremos disfrutar de marisco fresco. Sin duda la gastronomía de este singular barrio es una de las recomendaciones esenciales de cualquier guía gourmet.

Aunque Vigo no olvida su pasado, una gran ciudad moderna ha crecido alrededor de este barrio pesquero. Cosmopolita y urbana, Vigo goza de grandes avenidas, propias de una gran ciudad.

La rica actividad cultural tiene su culmen en el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo.

Vigo sigue teniendo el privilegio de contar con una afamada movida nocturna. EnVigo se encuentran desde las discotecas más selectas hasta los tugurios más inmundos, esa es la magia de esta ciudad.

Desde el punto de vista recreativo, hemos de destacar el paseo de la Playa de Samil, lugar idóneo para visitar con la familia y poder disfrutar de un tranquilo fin de semana en su largo paseo, el cual cuenta con numerosos espacios lúdicos, como parques infantiles, canchas de diferentes deportes, piscinas o bares.

Y desde el punto de vista paisajístico y natural, no podemos olvidar que las maravillosas y paradisíacas Islas Cíes, pertenecen a este ayuntamiento.

Surf

Siendo la ciudad más poblada de Galicia, a nadie le extraña que Vigo tenga una gran comunidad surfera, que además no deja de crecer.

Pese a que  las playas de su municipio, como Samil, no rompen con gran frecuencia, los surfers vigueses  se nutren de las olas de municipios limítrofes, como Nigrán, dónde rompe una de las mejores olas de las Rías Baixas: “el pico” de Patos.

Además de Nigrán, si las direcciones de viento y mar no son las adecuadas, desde Vigo uno encuentra grandes joyas para poder surfear a una treintena de kilómetros, por la zona de Cangas o Baiona. Además, la zona de Sanxenxo está relativamente cerca si sabemos que habrá un buen baño.

Si buscamos olas más asequibles, nos llegará con Prado, La Cala o Patos. Lugares muy recomendables sobre todo para surf de iniciación.

Como es natural, existen variedad de escuelas, clubes y tiendas para satisfacer las necesidades de cada uno de los surfers de Vigo.

Hablar de Surf Profesional en Galicia es hablar de un nombre propio: Gony Zubizarreta. Poco nuevo que aportar del surfer gallego más internacional: campeón del mundo junior en 2002, y en la actualidad compitiendo en WQS. Sin duda el referente de todos los jóvenes de la comunidad, todo un ejemplo a seguir.